Guatemala

Belice y Guatemala acordarán efectuar consultas por diferendo territorial

Guatemala y Belice estarían por efectuar una consulta popular para conocer si la población está de acuerdo en llevar el caso del diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Familias que viven en la aldea Tres Puentes, que sirve de límite en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Familias que viven en la aldea Tres Puentes, que sirve de límite en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diario oficial publicó este jueves el acuerdo gubernativo 133-2015 con relación al protocolo acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.

En el protocolo, las autoridades de Guatemala y Belice estarían acordando normativas para efectuar consultas para definir el reclamo territorial. En las consultas populares se preguntaría a los ciudadanos de ambos países si estarían de acuerdo en que el diferendo se resuelva ante la CIJ.

Se tiene previsto que el lunes 25 mayo se firme el protocolo entre las autoridades de Guatemala y Belice, en al acto estará presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Consulta

El 4 de marzo pasado durante una conferencia organizada por la Fundación Esquipulas en la Universidad Rafael Landívar, el canciller, Carlos Raúl Morales, expresó que “si logramos firmar el Acuerdo Especial tendríamos la oportunidad de hacer la consulta popular este año en la segunda vuelta de las elecciones”.

Acuerdos

El protocolo al acuerdo especial entre Guatemala y Belice para Someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, cuenta con cuatro artículos en los idiomas español e inglés.

En el artículo 2 del documento, se establece: “Realizar todas las acciones y mecanismos idóneos dentro de la normativa y los requerimientos internos, para someter en el menor tiempo posible, el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, de tal manera que sea ésta la que conozca, decida, resuelva y concluya el mismo de una manera definitiva”.

Además, en el artículo 3 del protocolo se modificaría el artículo 7 del Acuerdo Especial y queda de la siguiente manera: “Las consultas populares se llevarán a cabo de forma simultánea o separada, en las fechas más convenientes para las partes”.

Lo que se acordaría en el protocolo entraría en vigencia cuando se realice el intercambio de instrumentos de ratificación.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.