Guatemala

Califican de victoria ciudadana renuncia de Pérez Molina

Representantes de varios sectores de la sociedad guatemalteca consideran que la renuncia del presidente Otto Pérez Molina es una victoria ciudadana y un mensaje muy fuerte a los que pretenden un puesto de elección popular.

Sectores califican de victoria ciudadana la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Sectores califican de victoria ciudadana la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), afirmó que “era impostergable la renuncia de Pérez Molina, era un clamor de toda la población que ha estado en forma cívica y honesta solicitando por varios meses la renuncia del mandatario y hoy la ha presentado”, además lo calificó como una victoria de la ciudadanía.

“Consideramos que es un paso importante para que vayamos generando un cambio importante en la democracia de nuestro país, que es fundamental y que por la cual todos los sectores hemos estado unidos con una visión de país, sin interés de grupos o políticos sino que un interés genuino y legitimo por nuestro país que lo merece”, declaró el rector.

Agregó que el panorama es difícil, de mucha incertidumbre día a día porque los escenarios van cambiando. “Se pidió al Congreso cambios y reformas importantes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Eso hubiera cambiado el panorama y el escenario actual, lamentablemente no fueron escuchadas las propuestas para que lográramos algunos cambios”, dijo el académico.

Empresarios

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que “hoy Guatemala va por un nuevo derrotero de fortalecimiento de la democracia, institucionalidad y la Gobernabilidad”.

“Es un mensaje muy claro, no queremos gobernantes corruptos, no queremos diputados, ni gobiernos locales en todo el país. Ahora un juez tendrá que conocer las graves acusaciones que pesan sobre Pérez Molina”, dijo Briz.

El empresario agregó que “es fundamental ese mensaje que mandan los guatemaltecos para el próximo domingo. Debemos de elegir a personas probas, honestas, que estén alejadas de hechos de corrupción”.

Campesinos

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC) y representante de la Asamblea Social y Popular,  agregó que “cada día, hora y minuto que Otto Pérez Molina pasaba en la presidencia y se aferraba al poder lo que hacía era aumentar la crisis y provocar inconformidad”.

“Aparte de celebrar esto, porque es un paso fundamental para recuperar la verdadera institucionalidad, la credibilidad del país y resolver los problemas estructurales y de corrupción se hace necesario las reformas al Estado”, dijo Pascual.

El activista social agregó que aunque esto es “un paso a la verdadera democracia del país, falta mucho más y es las reformas a la Ley Electoral, a la Constitución y la necesidad de depurar este proceso electoral”.

Religiosos

Álvaro Ramazzini, arzobispo de la Diócesis de Huehuetenango, dijo que Pérez Molina, está cumpliendo. “Dijo que se sometería a las tribunales de justicia, voy a dejar que se haga todo el procedimiento por la ley que regula los antejuicios y así lo ha hecho.  En ese sentido el presidente dio pruebas de cumplimiento de la palabra”.

Ramazzini además agregó que “la preocupación es que estamos perdiendo de vista la función del Congreso, ahora toda la población está contenta porque renunció el presidente, va a ser enjuiciado, pero no nos hemos dado cuenta que el Congreso no ha cumplido con una gran responsabilidad que es la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

https://twitter.com/MonsVianMorales/status/635894974622494720

“Quisiera llamar la atención a la población sobre eso, que nos podemos desenfocar en algo que debió pasar con normalidad, esta situación podría causar mucha conflictividad si el Congreso actual no toma una decisión clara delante de la población”, dijo el religioso.

César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, comentó que “hay que tomar en cuenta que una sola renuncia no va a arreglar el país.

“Por otro lado, esto es un mensaje claro, el país es otro, la tolerancia a todos estos males sociales prácticamente se ha agotado. Cualquiera que asuma una posición de autoridad tiene que tomar en cuenta que ya nada será igual, el pueblo tiene civismo, dignidad y valor”, dijo Vásquez.

Agregó que “ahora se espera que la justicia prevalezca, el estado de derecho también, los delitos que se hayan cometido  sean ejemplarmente sancionados, esto elevaría la moral en general del país”.

Alerta por elecciones

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, dijo que la renuncia de Pérez Molina “fortalece el estado de Derecho y la débil democracia que tanta preocupación e incertidumbre ha generado” y que esto es una señal de esperanza y un respiro.

“Esto manda una señal contundente de que nadie es superior a la Ley, la Constitución reza claramente que gobernantes y gobernados debemos actuar con absoluto apego a Derecho y hoy se hace lo correcto, el presidente hace lo correcto, presentarse ante los tribunales”, dijo el procurador.

El magistrado de conciencia dijo que tiene reportes de los auxiliares departamentales de que “indudable que la tención baja con esto, incluso con la decisión del Congreso de retirarle la inmunidad y que es un respiro para lo que se avecina que no es muy halagador”.

Indicó que aunque se quisiera que todo fuera profundamente pacífico y armonioso, en las elecciones hay mucho municipios en los que se prevé conflictos amenazas

“Los comicios ya están a la vuelta de la esquina, hay que acudir, sí la gente tiene el deseo de acudir que lo haga por supuesto, ni que vote o no de determinada manera, pero sí recordarle a la población que el fortalecer la democracia y ejercer ciudadanía no es algo que se haga cada cuatro años”, afirmó De León.

Voces internacionales

La Casa Blanca afirmó a través de una comunicado que seguirá apoyando las instituciones democráticas y constitucionales de Guatemala tras la renuncia de Pérez Molina.

El secretario de Prensa, Josh Earnest, expresó el respeto del gobierno estadounidense a la decisión de dimitir del ya exmandatario guatemalteco. “El pueblo de Guatemala y sus instituciones por la manera en que han gestionado la crisis”, agregó.

Mediante un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), en Guatemala indicó que “observa con atención los recientes acontecimientos políticos ocurridos en el país y considera que la crisis política que se ha venido dando en los últimos meses, que derivó en la renuncia del presidente por acusaciones de corrupción, debe ser vista como una oportunidad de cambios serios y profundos para que se avance en la agenda de las reformas políticas y legislativas que la ciudadanía demanda”.

En el comunicado el Sistema ONU insta “a todos los sectores del país a redoblar esfuerzos para apoyar la transición política que se inicia, para respaldar la institucionalidad del Estado guatemalteco y para tomar decisiones que recojan las principales aspiraciones de la población, principalmente a aquellas que se encuentran con menos acceso a la toma de decisiones en favor de su desarrollo”.

https://twitter.com/ONUGuatemala/status/639531383338070016

ESCRITO POR: