El equipo califica a las comunas sobre 32 indicadores en seis índices: participación e información ciudadana, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica. Los resultados permiten focalizar y optimizar los recursos municipales y mejorar su desempeño.
En esta ocasión fueron reconocidas por alcanzar un nivel medio 10 comunas: Salamá y Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz; Salcajá, Quetzaltenango; Guatemala, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Mixco, en Guatemala; San José Acatempa, Jutiapa; Tucurú y Tactic, Alta Verapaz.
El ranquin es coordinado por Segeplán y es acompañado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Instituto de Fomento Municipal, los ministerios de Ambiente, Salud y Finanzas y el Instituto Nacional de Administración Pública.
El estudio tiene el apoyo financiero del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud, Cementos Progreso y la Agencia de Cooperación Alemana.
Baja calificación
La referida clasificación muestra que ninguna de las municipalidades alcanza la calificación media alta, 48 comunas obtuvieron la calificación media, 234 se ubican en media baja y 58 tienen calificación baja.
Las administraciones que se encuentran en los últimos lugares son San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Morazán, El Progreso; San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez; San Juan Tecuaco, Santa Rosa; La Libertad, Huehuetenango; San Francisco La Unión y San Miguel Siguilá, en Quetzaltenango; Pasaco Jutiapa, y San José, Petén.
El titular de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, señaló que se deben enfocar los esfuerzos en las últimas comunas, para lograr que su desempeño en la parte financiera, servicios públicos, de planificación y gobernabilidad sean más fuertes.
“Son municipios que requieren más atención. Son municipalidades pequeñas que requieren más recursos, pero aun así el ranquin lo que busca es mejorar administrativamente el desempeño de la municipalidad, en el sentido de que tengan una mejor dinámica a lo interno, un mejor orden en su trabajo y lograr una mejora”, explicó Moir.
A pesar de que las comunas obtuvieron buenos resultados por haber entregado información a los ciudadanos y divulgado estados financieros y obras, los informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre acceso a la información pública muestran lo contrario, ya que muchas comunas no tienen portales electrónicos con información obligada por ley.
Las mejor evaluadas
Salamá: gestión administrativa
Aunque este aspecto fue destacado en todas las administraciones premiadas, Salamá, Baja Verapaz, evidenció fortalezas administrativas que posee en recursos humanos, atención al vecino y demostró tener una estructura administrativa que se gestiona apegada a la norma.
Salcajá: servicios públicos
Esta comuna destacó este año en el ranquin, entre otros aspectos, por los servicios públicos. Se evaluó el acceso a la cobertura y la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, debe mantener, mejorar y ampliar el funcionamiento de los servicios para fortalecer el desarrollo social y económico.
Guatemala: gestión financiera
En este índice, los indicadores que se incluyen miden la eficiencia de los recursos financieros que las municipalidades reciben del gobierno central. En este caso, la comuna capitalina destaca en la recaudación por sí misma y otras fuentes de financiamiento, así como en la forma que se efectúa el gasto.
Santa Catarina Pinula: información
Mide los compromisos que la municipalidad asume como parte de su gestión en la práctica de informar y rendir cuentas a la ciudadanía, sobre procesos, programas o proyectos que se aprueban y se ejecutan. El índice también valoró el acceso a la información pública hacia la ciudadanía.
Villa Nueva: participación
Sobre ese tema se mide el compromiso de las autoridades municipales por aplicar principios y procedimientos de participación efectiva de la ciudadanía y actores municipales en procesos de decisión y ejecución de políticas públicas de desarrollo. También se valoró el trabajo del consejo de Desarrollo local.
Ninguna de las obras iniciadas quedará pendiente
El presidente Jimmy Morales felicitó a los jefes ediles que lideran la clasificación del 2016, y aseguró que seguirá tratando de beneficiar la gestión municipal.
Morales se refirió a que el presupuesto no fue aprobado y que los proyectos que tenían no quedarán pendientes, que serán creativos para hacer las modificaciones y trabajar duro.
“Mi compromiso es que ningún proyecto iniciado se quede atrás. Nosotros seguiremos insistiendo ante los entes necesarios para tener los recursos adecuados y poder hacer la implementación de todos los proyectos”, dijo Morales.
Una de las preocupaciones del mandatario es la implementación de las plantas de tratamiento en las municipalidades.