Guatemala

Senador James Lankford aboga por acertada elección de fiscal general

James Lankford, senador Republicano representante de Oklahoma estuvo en el país y reiteró en todas sus reuniones la necesidad de elegir a un fiscal general del Ministerio Público que luche contra la corrupción. 

Senador James Lankford defendió el trabajo de la Cicig en su reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU.)

Senador James Lankford defendió el trabajo de la Cicig en su reunión con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU.)

La primera reunión de Lankford fue en la Casa Presidencial con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional. El funcionario estadounidense llegó acompañado por el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.


El senador aprovechó la reunión con Morales para reiterarle la importancia del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la acertada decisión de renovar su mandato hasta 2019. “Es una oportunidad de cambio para Guatemala porque se ha visto mucha corrupción en el pasado”, aseguró.

“El trabajo de la Cicig debe continuar. El presidente tiene una opinión distinta respecto a la forma en que se dirige la Cicig, pero no piensa detenerla, ni reducirla”, aseguró Lankford.

Lankford también se reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

El senador Lankford llegó a la Casa Presidencial para reunirse con el mandatario Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)

Vigilarán elección

El senador habló sobre la importancia que tiene para el Congreso estadounidense la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, destacando que se mantienen observantes al proceso de elección del siguiente fiscal general del Ministerio Público.

“En el combate a la corrupción es esencial que la próxima elección de Fiscal General refuerce el compromiso nacional con la justicia y el estado de derecho”, reiteró.

El senador James Lankford se reunión con empresarios de la Cámara Guatemalteco Americana (Amcham). (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)

El republicano dejó claro que para que se mantenga la fuerte relación bilateral entre Guatemala y EE. UU.

“Para mantener nuestra fuerte relación bilateral, el próximo Fiscal General tiene que estar comprometido con la transparencia y a luchar contra la corrupción.”, enfatizó.

ESCRITO POR: