Guatemala

Senadores de EE.UU. urgen a investigar corrupción en Guatemala

Tres senadores de Estados Unidos urgieron el miércoles a investigar la corrupción en Guatemala, y recordaron que la asistencia estadounidense a ese país puede reducirse si el gobierno guatemalteco no colabora en la lucha contra la impunidad.

Los senadores Ben Cardin, Tim Kaine y James Lankford pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la embajadora ante la ONU, Nikki Hailey, tener en cuenta que la ley estadounidense requiere que el Departamento de Estado retenga el 50% de la ayuda a Guatemala si el gobierno no toma medidas efectivas de “cooperación con comisiones contra la corrupción y la impunidad”.
 


“Creemos que el combate a la impunidad y el fortalecimiento del estado de Derecho deben estar en el centro del compromiso de Estados Unidos en Centroamérica”, dijeron en una carta.
 
En ese sentido, los legisladores expresaron su “profunda preocupación” por el intento del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar de ese país a Iván Velásquez, el colombiano jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
 
“Es imperativo que la Cicig continúe su trabajo crítico sin interferencias”, afirmaron, al enfatizar la necesidad de respaldar los esfuerzos de Velásquez y de la fiscal general Thelma Aldana para que prevalezca el mandato de la ley en Guatemala.

La fiscalía y la Cicig acusan al presidente Morales de financiamiento ilícito en 2015, cuando fue candidato presidencial y secretario general del partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder.
 
El trámite jurídico contra Morales fue iniciado el pasado 25 de agosto y dos días después el mandatario declaró non grato al jefe de la Cicig y ordenó su expulsión inmediata al acusarlo de injerencia y de exceder sus funciones.
 


La medida provocó un terremoto político hasta que la orden presidencial fue suspendida el pasado 29 de agosto por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.
 
En su misiva a Tillerson y Haley, los senadores alentaron además al gobierno de Morales “a honrar la decisión de la Corte”  con relación a Velásquez.
 
La asistencia de Estados Unidos a Guatemala está sujeta a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central, que desde 2015 promueve, entre otros aspectos, “instituciones públicas más responsables, transparentes y eficaces”.

ESCRITO POR: