Guatemala

Más de un millón de guatemaltecos afectados por la canícula

Más de 200 mil familias han sido afectadas por la canícula prolongada, sin embargo, la crisis se agrava porque el Ejecutivo reconoce que solo dispone de Q24 mil para atender la emergencia.

Autoridades del Ministerio de Agricultura acudieron a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Autoridades del Ministerio de Agricultura acudieron a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), confirmaron este lunes que hay por lo menos 208 mil 712 familias que han sido afectadas por la canícula prolongada.


Según las autoridades, durante una citación con diputados en el Congreso, podrían ser hasta un millón 43 mil personas las afectadas, si se toma como referencia que cada familia la integran unas cinco personas. 

Los reportes del Maga señalan que los departamentos más afectados por la sequía son Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa y Baja Verapaz, lugares donde las familias han perdido la mayoría de sus siembras de subsistencia.

La cifra de personas afectada por la sequía aumentó desde la semana pasada se desarrolló un levantamiento de datos entre comunidades que han sido golpeadas por la falta de lluvia.

Carencia se agrava 

El lunes 30 de julio, Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), informó que la canícula prolongada había afectado a más de 100 mil familias.

Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico del Maga, indicó que esperan que este dato de familias afectadas ya no suba más, particularmente porque “ya está regresando la lluvia de la segunda mitad del invierno”.

“El daño lo causa la sequía y la lluvia regresa, no estoy confirmando que así será, pero ya está lloviendo. El levantamiento de familias afectadas sigue en campo con los extensionistas del Maga, quienes están al tanto de los agricultores y pasando informes”, señaló Orellana.

El viceministro Orellana estima que son 146 mil hectáreas de distintos tipos de cultivos las afectadas; también destacó que son diferentes grados de afectación, desde aquellas que se perdieron en su totalidad, hasta otras que solo fueron afectadas parcialmente.

Lea también: Familias de Panzós viven sin comida ni trabajo

El viceministro de Desarrollo Económico del Maga aseguró que el problema es grave, sin embargo durante el 2017 el invierno fue “muy bueno”, por lo que las personas pudieron aprovechar la cosecha y contener un poco los efectos de esta sequía. “Diría que fue más bueno que lo normal y la cosecha fue buena, y las familias tienen todavía algunas reservas de granos básicos en lo individual”.

Sin recursos

En la citación destacó la ausencia del ministro de Agricultura Mario Mendez-Montenegro y el viceministro de Seguridad Alimentaria, Manfred Melgar Padilla, quienes presentaron excusas para no asistir a la cita con los diputados.

Sin embargo, personal del Maga que llegó en representación del ministro, reconocieron que solo se tienen Q24 mil disponibles para comprar alimentos, y que en las bodegas hay comida para unas cinco mil familias.

También señalaron que este año han tenido una reducción de Q65 millones al plan de Asistencia Alimentaria y que hace varias semanas se hizo una solicitud de Q200 millones de ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas para adquirir alimentos, sin embargo, aún no atienden las solicitudes.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas Públicas, también fue consultado sobre el uso que se le dio a los Q65 millones que se restó al plan de Asistencia Alimentaria.

Lea además: Sequía extrema propició el colapso de la civilización maya

Señaló que parte de los fondos se trasladaron para poner en marcha el plan de extensionistas para darles acompañamiento a los agricultores en la provincia.

Martínez explicó que esto se hizo por una visión multianual y no fue una negligencia recortar esos fondos debido a que a finales del año pasado, el Maga había comprado alimento con el cual estaba suficientemente abastecido para este año.

El viceministro confirmó que hay una solicitud de ampliación presupuestaria de Q200 millones la cual se está analizando.

“Antes de asignar el presupuesto tenemos que ver el mecanismo de cómo lo van a adquirir. Porque no han levantado la licitación sino un nuevo contrato abierto, ya se recibieron ofertas y ya se evaluaron”, señaló el viceministro.

Agregó que bajo la legislación actual se puede hacer un nuevo evento y adelantar procesos para atender la emergencia.

La primera canícula del año es, estadísticamente, del 10 al 20 de julio, sin embargo, ésta se extendió y llegó hasta finales de la semana pasada.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señala que a partir de esta semana la lluvia será más recurrente también en la zona semiárida del país, la más afectada por la canícula.

No obstante, en menos de cinco días podría comenzar a presentarse la segunda fase de la canícula, que estadísticamente aparece entre el 5 y 15 de agosto, lo que traería un déficit de lluvia nuevamente.

Cleofas Culajay Tuquer, pronosticador del Insivumeh, explicó que esta semana la presencia de unas ondas del este provoque lluvia en el país, aunque señaló que a partir del jueves y viernes la lluvia podría disminuir.

Crítica

Carlos Barreda, diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, reprochó que no exista una estrategia para atender la emergencia por la canícula prolongada.

“El hambre estacional es algo recurrente año con año, de hecho, los protocolos del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y lo que marca la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional es que se debe tener planes y ser sistemáticas”, aseguró el congresista.

Barreda señaló que no se previeron las compras de alimentos, pues el contrato abierto no está adjudicado.

“No hay información clara y no hay un plan que incluya una estrategia financiera o mecanismo de distribución para entregar a las personas que de verdad lo necesiten. Prácticamente los funcionarios brillan por su ausencia”, afirmó el legislador.

Contenido relacionado

> Coyotes son cada vez más despiadados para llevar migrantes

> ¿Cómo reclamar al IGSS por malos diagnósticos?

> Nutricionistas no se alcanzan para supervisar la refacción escolar

ESCRITO POR: