Guatemala

Siete recursos buscan frenar expulsión de 11 investigadores de la Cicig

Diferentes sectores han presentado al menos siete acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar la expulsión de los 11 investigadores de la Cicig, medida que anunció el gobierno esta semana y que se podría producirse el próximo viernes. 

Integrantes de los grupo de la sociedad civil que ha denunciado la intención de pretender expulsar a los investigadores de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Integrantes de los grupo de la sociedad civil que ha denunciado la intención de pretender expulsar a los investigadores de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las acciones están dirigidas en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el director de Protocolo y Ceremonial Diplomático, del cual se desconoce el nombre, así como del director del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Morales, por la revocatoria de visas del personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


El primero de los recursos fue planteado por Acción Ciudadana en la Corte de Constitucionalidad (CC), en el mismo se pide que la Corte determine si procede o no la destitución de Jovel por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia, por haber dejado sin efecto las visas y credenciales de los investigadores de la Cicig, lo cual contradice lo ordenado por la CC que en septiembre pasado otorgó un amparo donde permite el ingreso del jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

El abogado Alfonso Carrillo, por su parte, presentó una apelación de auto de amparo también en la CC, en la que pide se otorgue el amparo provisional que no le fue otorgado por la sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en octubre pasado, que consideró que Carrillo no tenía legitimidad para accionar.

Lea también: Asuntos internos del MP pide explicaciones a fiscales de la Feci

En la acción, el abogado impugna a Jovel por haber denegado y revocado visas que ya había otorgado a ciertos funcionarios extranjeros de Cicig y sus familiares y que ahora amenaza con expulsar.

Respecto a esa misma acción, este martes, los propios investigadores de la Cicig apelaron en la CC.

El vocero de la Corte, Santiago Palomo, indicó que las acciones presentadas no fueron programadas en el pleno de este miércoles y desconoce si están en la agenda del jueves.

Acciones en la CSJ

Por aparte, la Fundación Myrna Mack presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y el director de Protocolo de esa cartera para evitar la expulsión de los 11 funcionarios de la Cicig, en el documento detallan que los señalados están violando el artículo 149 de la Constitución.


En ese sentido, Eleonora Muralles de la Fundación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) presentó otro amparo en la misma Corte, pero será el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil el que deberá resolverlo señalado.

A las acciones también se suma otra presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en contra de los mismos funcionarios por “la decisión injustificada de dejar sin efecto la acreditación de personal de Cicig”.

Lea también: Sala ordena al Renap imprimir y entregar DPI a guatemaltecos

El grupo de Autoridades Ancestrales también presentó un memorial, con el cual se sumaron como terceros interesados en la acción planteada por la PDH.

Por aparte, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) denunció en el Ministerio Público (MP) a la canciller por “el hecho notorio de violar la sentencia de la CC que permite el ingreso del jefe de la Cicig al país” y porque, asegura, el personal de la Comisión no necesita acreditaciones emitidas por la Cancillería.  

Los delitos por los que Jovel fue denunciada son: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción de justicia.

El abogado Andy Javalois de la Fundación Myrna Mack indicó que si la CSJ no conoce las acciones podrían caer en una ilegalidad, ya que el artículo 28 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y Constitucionalidad, señala que se debe otorgar amparo provisional cuando se trate de un acto o resolución cuya ejecución deje sin materia o haga inútil el amparo, ya que los investigadores podrían ser expulsados el viernes.

Contenido relacionado

> Cuerpo de Jakelin será repatriado el domingo
> Raúl Osoy, exfinancista del PP y excontratista, queda ligado a proceso
> Hija de Giovanni Estrada Zaparolli, allegado a Jimmy Morales, dirigirá el FHA

ESCRITO POR: