Guatemala

SIP pide a Jimmy Morales protección para periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reclama al Estado de Guatemala que agiliza las investigaciones por la muerte de periodistas y que garantice la seguridad.

Con el reciente asesinato de un periodista en Zacapa, la SIP exigió al Gobierno la protección de los comunicadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el reciente asesinato de un periodista en Zacapa, la SIP exigió al Gobierno la protección de los comunicadores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SIP pidió que se agilicen las investigaciones para esclarecer el asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán y de los pasos necesarios para garantizar la seguridad de todos los comunicadores.

En un comunicado, la SIP, con sede en Miami y de la que forman parte más de mil 300 publicaciones de todo el continente, condenó el asesinato de Villagrán, colaborador de diversos medios de comunicación y encargado del departamento de Relaciones Públicas de la municipalidad de San Jorge, Zacapa.

Villagrán, de 39 años, murió el pasado 19 de enero a causa de los disparos que recibió cuando se desplazaba en moto por San Jorge.

El presidente del Comité para la Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, señaló que la SIP respalda una demanda de organizaciones guatemaltecas al presidente Jimmy Morales para que cumpla con el compromiso que hizo en julio pasado de llevar adelante “un programa de protección de periodistas”.

Además, Rock, director del medio digital La silla rota, le recordó a Morales que en 2015, cuando era candidato a la Presidencia, firmó la Declaración de Chapultepec, que dice en uno de sus principios que la violencia de cualquier clase contra los periodistas y la impunidad de quien la inflige limita gravemente la libertad de expresión y de prensa.

Rock calificó como “crítico” el estado de la seguridad de los medios y periodistas en Guatemala, con denuncias de agresiones, intimidaciones, censura y ataques cibernéticos, y subrayó que es “urgente” actuar para cambiarlo.

Atentado

El periodista y vocero de la comuna de San Jorge, Zacapa, Manuel Salvador Villagrán Trujillo, de 39 años, fue ultimado en el km 150 de la ruta entre la cabecera y el referido municipio.

Se informó que el comunicador se dirigía a una reunión de padres de familia a una escuela,  cuando sujetos desconocidos le interceptaron el paso y le dispararon.

En noviembre del 2016, el periodista de un cable local, Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, y su esposa, Ermelinda González Lucas, 35, fueron ultimados en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, informó la Policía.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: