Política

Subsidio al gas: Congreso aprueba otra subvención para la compra de cilindros y este es el tiempo de vigencia

Los consumidores de propano seguirán recibiendo un subsidio para la compra de determinados cilindros de gas, luego de que el Congreso aprobara dicha iniciativa.

|

Precio del gas en Guatemala

El precio internacional del gas ha aumentado en los últimos meses, por lo que autoridades guatemaltecas autorizaron un subsidio. (Foto HemerotecaPL)

El miércoles 31 de agosto finalizó la vigencia del subsidio al propano de Q0.80 por libra, pero este miércoles 7 de septiembre, el Congreso aprobó un nuevo aporte de Q100 millones para continuar por dos meses más con la ayuda a los consumidores de determinados cilindros.

Este nuevo subsidio tendrá una duración de dos meses y cubrirá entre Q8 y Q28, según la capacidad de los cilindros de gas.

El nuevo aporte se dará luego que el Legislativo reformara la “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano” y que en su artículo 2 señala que “se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Energía y Minas, otorgue un apoyo social temporal a los consumidores de Gas Propano (Gas Licuado de Petróleo -GLP-), envasado en cilindros de diez (10), veinte (20), veinticinco (25) y treinta y cinco (35) libras.

“Los diputados aprobaron una ampliación por 2 meses más al descuento directo para el cilindro de gas propano. ¡Un apoyo económico más impulsado por la #IXLegislatura para proteger la economía de las familias guatemaltecas!”, se lee en la cuenta de Twitter del Congreso de la República.

“Se aprueba la ampliación del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, por el monto de cien millones de quetzales (Q100,000,000), el cual será financiado con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, con la finalidad de garantizar el financiamiento del apoyo social temporal aprobado en la presente Ley”, señala el acuerdo.

También lea: El consumo de combustibles ha variado en los últimos meses ¿A qué se debe y cuál es la tendencia esperada?
 

Agrega que “sólo podrán ser beneficiarios del apoyo social temporal creado mediante esta Ley, los consumidores que adquieran los productos de empresas envasadoras de GLP que se encuentren registradas como tal ante la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, antes del 31 de agosto de 2022″.

Para que los guatemaltecos sean beneficiados con este nuevo subsidio es necesario que el acuerdo sea publicado en el diario oficial, pero de eso aún no hay fecha.

También lea: Congreso aprueba Q150 millones para subvención en el precio del gas
 

“El apoyo social será otorgado durante dos meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la presente Ley. El monto de dicho apoyo se establecerá en la forma que a continuación se detalla:”

 

Descuento por cilindro

  • 10 libras Q8
  • 20 libras Q16
  • Q25 libras Q20
  • Q35 libras Q28

Desde abril pasado, el precio del gas ha recibido un subsidio, pero el 8 de marzo último el Congreso ya había aprobado de urgencia nacional otro subsidio al gas y determinó que para eso era necesario hacer una ampliación del Presupuesto General de Egresos del Estado del 2022 por Q150 millones.

Con el subsidio anterior el cilindro de 10 libras costaba Q49; de 20 libras, Q98; de 25 libras, Q122; y de 35 libras, Q171.