Guatemala

Tribuna cambió de nombre

Menos de un año duró el nombre “General Otto Fernando Pérez Molina” en la tribuna  de la Brigada Militar Mariscal Zavala, inaugurada en febrero del 2015.

Solo 11 meses duró el nombre de "General Otto Fernando Pérez Molina", en la tribuna de la Brigada Militar Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Solo 11 meses duró el nombre de "General Otto Fernando Pérez Molina", en la tribuna de la Brigada Militar Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La sospecha es que el cambio obedece a los procesos penales que afronta el expresidente, por varios casos de corrupción durante su gobierno, y porque este año se rompió la costumbre del saludo militar que se hacía en esas instalaciones, el cual el presidente Jimmy Morales hizo en la tarima militar del Campo Marte.

Karen Pérez, vocera del Ejército de Guatemala,  explicó que la modificación se dio en enero pasado con el cambio de administración gubernamental y porque cada ministro toma ese tipo de acciones, y que no tiene que ver con el procesamiento del exgobernante.

“El nombre que tenía era por afinidad del ministro que estaba en ese momento. Conforme van cambiando los ministros también tienen sus políticas y sus cambios”, explicó la vocera.  Manuel López Ambrocio era el ministro de la Defensa el 2 de febrero del 2015.

“El nombre de la tribuna es producto del agradecimiento que el Ejército de Guatemala tiene hacia el señor presidente de la República por su apoyo, por su liderazgo, por su compromiso que ha ejercido a lo largo de estos tres años”, expresó López Ambrocio en referencia a Pérez Molina cuando se inauguró la tarima.   

Agregó en esa oportunidad que ese proyecto más dos áreas de sanitarios costaron Q250 mil.

Desde enero último, la tarima se llama simplemente “Mariscal Zavala”, y en la parte derecha de su estructura aparece en grande la palabra “Evolución”. Según Pérez,  “porque el Ejército evoluciona constantemente”.

Aunque el actual ministro de la Defensa, Williams Mansilla, fue nombrado por Pérez Molina, el cambio se dio hasta en enero y habría sido por orden de Morales.

Prisión cercana

Tanto Pérez Molina como su exministro López Ambrocio guardan prisión preventiva en la Brigada Mariscal Zavala, donde está la tarima que llevaba el nombre del expresidente.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.