Guatemala

TSE analizará proceso de cancelación de FCN-Nación

A partir del martes el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará con la revisión de las pruebas del Ministerio Público y los descargos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y hará un análisis para decidir si procede la cancelación de la organización política.

El TSE analizará si hay motivos suficientes para cancelar el partido FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE analizará si hay motivos suficientes para cancelar el partido FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Registro de Ciudadanos Leopoldo Guerra confirmó que el próximo lunes termina el plazo que tiene el FCN-Nación para entregar sus pruebas de descargo por el señalamiento que hizo el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos Electorales.


Guerra explicó que a partir de que termina el plazo para entregar pruebas corren 10 días para emitir una resolución.
Indicó que la única forma en que se puede modificar ese lapso es que “el Registro estableciera que hay necesidad de practicar diligencias, en cuyo caso se fijaría un plazo adicional para poder recabar la información”.

Esta información transcendió luego de que Guerra participara en una audiencia pública con la Comisión Pesquisidora que revisa las diligencias de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Durante dicha audiencia, Guerra indicó “que los hechos —denuncia— que fueron presentados por parte del Ministerio Público (MP) para fundamentar su solicitud —de cancelación— fueron presentados al partido”.

Lea además: Jimmy Morales: A mí me han investigado todo

“Se les hizo llegar los mil 900 folios, ellos evacuaron su audiencia y propusieron medios de prueba para rebatir esos argumentos. El periodo de prueba vence el lunes. Ya se están recabando algunos informes que ellos propusieron como medios de prueba”, señaló el director.

Otros partidos

Guerra también informó que se revisan expedientes de otros partidos para considerar si ameritan iniciar algún proceso de cancelación.

Lea también: Congreso comienza aprobación de reformas electorales

“Hay otros ocho informes de auditoría que también se está analizando si existen algunas causales de cancelación. Posiblemente hay infracciones que son susceptibles de una multa”, afirmó Guerra.

Según Guerra son: “Unión del Cambio Nacional, Compromiso Renovación y Orden, Visión con Valores, Encuentro por Guatemala, Partido de Avanzada Nacional, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Convergencia”.

Guerra no precisó cuánto tiempo podría tomar revisar todos esos informes, tampoco si ya se evacuaron las audiencias de estos partidos políticos.

Petición

El 27 de abril de 2018 el MP solicitó a través de la Fiscalía de Delitos Electorales la cancelación de FCN-Nación por no haber reportado financiamiento para la campaña de 2015 y puso de conocimiento que existen nuevos hechos descubiertos por una investigación de un financiamiento que no fue reportado al TSE.

Lea además: Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional

Según el MP, del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN Nación incumplió con sus obligaciones de rendición de cuentas ante el TSE, donde se verificaron aportaciones anónimas.

El pasado lunes, en una audiencia con la pesquisidora el auxiliar fiscal contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche señaló que el MP sospecha que el presidente Morales tuvo conocimiento cuando era candidato a la presidencia de los hechos constitutivos del delito de financiamiento electoral ilícito y la Fiscalía ha conocido indicios que podrían confirmar ese extremo en al menos en tres oportunidades.

El primero fue el pago de calendarios y volantes  que fueron negociados por Othmar Sánchez, aportes para capacitaciones cuando Morales era candidato y el tercer hecho es que luego de la operación del caso Construcción y Corrupción donde empiezan a salir indicios de que algunas empresas financiaban partidos políticos en campañas electorales.

Contenido relacionado

>Congreso comenzará la discusión del presupuesto 2019
 
> Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento
 
> Comisión Específica insiste en que se declare lesiva compra de edificio del MP

ESCRITO POR: