TSE cancela los partidos políticos Mi País y Partido Liberal de Guatemala

Los dos partidos perdieron la organización partidaria a nivel nacional que se requiere oficialmente.

El Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este lunes 15 de febrero la cancelación de las organizaciones políticas Mi País y Partido Liberal de Guatemala (PLG).

Según dos publicaciones que hizo el TSE en el Diario de Centro América, este lunes 15 de febrero,  se resolvió cancelar ambos partidos políticos, con lo cual el nombre, símbolo o emblema de esas organizaciones políticas no podrán ser utilizadas ni registradas por otras antes de diez años.

Este proceso de cancelación de los partidos está establecido en el artículo 93, inciso d), de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en donde establece que: “Si los partidos políticos no postulan candidatos a la presidencia y  vicepresidencia de la República; o no postulan candidatos a diputados en más de la mitad del total de los distritos electorales, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República”.

La cancelación de Mi País está incluida en la resolución SRC-R-29-2021 del 20 de enero del 2021, mientras que la de PLG en la resolución SRC-R-34-2021 de fecha 2 de febrero de 2021.

Lea también: TSE habilita emisión de constancias en línea y así podrá obtenerlas

Partido de los Rabbé

Mi País está vinculado a Luis Armando Rabbé Tejada, expresidente del Congreso, quien está vinculado con plazas fantasma en ese organismo y por lo cual México autorizó su extradición a Guatemala en enero del 2021.

Lea además: Gobierno de México acepta extradición de Luis Rabbé por caso Plazas Fantasma

Como secretario general del partido figura Alfredo Augusto Rabbé Tejada, y tiene como sede la 10 calle 7-43 de la zona 1, segundo nivel, oficina 26 A del edificio Torin.

Alfredo Rabbé está vinculado al caso Plazas Fantasma, pues el Ministerio Público los señala de haber avalado la contratación de 21 personas en 2014 y 2015 en el Congreso sin que llegaran a trabajar.

Las personas contratadas para él cobraron entre Q5 mil y Q15 mensuales.

Su hermano Luis Rabbé, aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar. Entre los delitos que se le atribuyen están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

En concreto, Rabbé autorizó para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.

“Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República. En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil”, detallaron los entes investigadores.

La organización PLG tuvo una pugna entre el secretario general y el comité ejecutivo. (Foto tomada del muro del Facebook del PLG)

El PLG

En los datos del TSE, El PLG carece de secretario general porque renunció el 26 de julio del 2019. Tiene ubicada su sede en la 7 avenida 11-69 zona 9, edificio Galerías España, nivel 1 01009.

El PLG iba a lanzar como candidato a la presidencia, en 2019, a Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, pero luego este declinó puesto que había pugnas internas en el partido.

Lea también: Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

En marzo del 2019, el entonces secretario general del PLG, Andrés Ayau, dijo que la organización no nominará candidato a la Presidencia, pero sí lo hará para diputados al Congreso y alcaldes, pero los miembros del Comité Ejecutivo, representados por William Ochoa, no querían que el partido participara en la contienda electoral.

Entretanto, Méndez Ruiz señaló que en esa oportunidad que debido a que el partido PLG incurrió en una falta administrativa “menor” de forma involuntaria que lo imposibilitó en participar en las próximas elecciones.