Política

TSE pide informes antes de resolver solicitud de cancelación de la UNE

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral conoció este 2 de septiembre la petición de la Fiscalía para que sea cancelada la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El TSE no avanza en el proceso de cancelación de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE no avanza en el proceso de cancelación de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conocieron la solicitud, pero antes de resolver pidieron informes.

El requerimiento fue dirigido a Unidad de  Control y Fiscalización del TSE, la Auditoría Electoral, el Registro de Ciudadanos y al Juzgado de Mayor Riesgo A, que conoce el caso de financiamiento electoral ilícito por al menos Q27 millones en 2015, en el cual varios integrantes del partido son señalados, entre ellos la excandidata Sandra Torres, detenida este 2 de septiembre.

Luego de conocer esos reportes, el pleno resolverá en  torno a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Después de ser aprobada la solicitud, el expediente se trasladaría al Registro de Ciudadanos para que inicie con el proceso de cancelación del partido.

Según el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia al partido afectado por un plazo de 30 días hábiles en relación con los hechos que configuran la causal de cancelación.

Al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil.

Vencido el plazo de la audiencia o el período de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá lo pertinente en diez días.

Sin embargo, el proceso de cancelación no se podrá iniciar hasta que se declare finalizado el proceso electoral.

Ya en el 2017 el TSE dio trámite a la cancelación de la UNE. Sin embargo, luego de haber entregado las pruebas de descargo el Registro de Ciudadanos eximió a la agrupación, por lo que no canceló a la organización política.

Contenido relacionado:

> Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo pasó el financiamiento a la UNE de Q19.5 millones a Q27.7 millones

>Fotos de la casa que Gustavo Alejos le dio a Otto Pérez a cambio de favores