Guatemala

TSE inhabilita a tres políticos para participar en el próximo proceso electoral

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura a puestos de elección popular de tres políticos que han hecho campaña anticipada, violentando así la normativa electoral.

Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Hemeroteca PL)

Sede del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Hemeroteca PL)

Según información del Registro de Ciudadanos, Víctor Hugo Cifuentes Delgado, Manuel de Jesús Delgado Sagarminaga y Moisés Escobar Salazar fueron sancionados por promover su imagen en época no electoral, simulando noticias o presentaciones apolíticas, valiéndose de organizaciones u otras personas para realizarlo.


En el 2015, Cifuentes Delgado participó como candidato a alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz y ganó la alcaldía por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero al revocarle el finiquito, no asumió el cargo que había ganado en las elecciones de ese año.

A finales del 2017 y durante el 2018 Cifuentes Delgado ha participado en varias actividades de la municipalidad de San Pedro Carchá, sin ser funcionario y que ha estado presente en inauguraciones de instalaciones deportivas, entre otras.

Delgado Sagarminaga fue electo alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, por el Comité Cívico El Conejo. Sin embargo, por realizar campaña anticipada también fue sancionado con la inhabilitación. En redes sociales aparece entregando juguetes en la navidad del 2017.

El jefe edil comenzó su carrera política en el 2004 con un comité cívico, en el 2008 volvió a ganar la alcaldía con un comité distinto, pero en el 2011 perdió la carrera por la comuna de Mazatenango.

Lea también: Exfuncionarios del MP rechazan señalamientos de la fiscal General

Escobar Salazar corrió en el 2015 con el partido Fuerza como candidato a la alcaldía de Fraijanes, Guatemala. Sin embargo, perdió la carrera para llegar a esa comuna y ahora aspiraba a postularse, pero con la sanción del TSE no podrá participar.

Advierten a diputados

El Registro de Ciudadanos también ha prevenido a los diputados oficialistas, Javier Hernández Franco, Patricia Sandoval y Milton Guerra, debido a que en sus redes sociales han estado promocionando actividades consideradas como propaganda anticipada.

Hernández Franco ha señalado que accionará ante el TSE por considerar que es una arbitrariedad del ente electoral, mientras que los otros dos parlamentarios aún no se han pronunciado al respecto.

En su momento, el registrador de ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que se tuvieron varios videos donde se observa la participación de algunos diputados y ministros de Estado. De acuerdo con Guerra, se corrió audiencia a por lo menos tres personas, porque esas actividades fueron replicadas en sus páginas personales, lo que se toma como publicidad anticipada. 

Por aparte, el Registro de Ciudadanos ha emitido 82 advertencias a posibles candidatos a alcaldes y diputados por realizar campaña anticipada.

Procedimiento

El artículo 62 del reglamento de la Ley Electoral señala el procedimiento que se debe llevar para inhabilitar a un candidato a elección popular.

El Registro de Ciudadanos notificará a los interesados mediante una sola publicación en el diario de Centro América o conforme a la ley, que se encuentra realizando una de las actividades de propaganda ilegal, advirtiéndole que su actuar constituye impedimento para negarle su postulación o inscripción como candidato para cargos a elección popular. Se le fijará un plazo de ochos días para suspender la actividad.

Le puede interesar: Exdiputados procesados en caso Plazas Fantasma saldrán de prisión

Dentro del plazo fijado podrá comparecer por escrito y declarar bajo juramento que suspende la actividad de propaganda ilegal, que ha retirado la propaganda ilegal, o manifestar lo que a su derecho compete.

En los 15 días siguientes, el Tribunal analizará las declaraciones y las pruebas aportadas y emitirá la resolución que corresponda.

Las personas habrían incurrido en violar el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece que “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

El TSE tiene previsto lanzar la convocatoria a elecciones generales el próximo 19 de enero. 

Contenido relac?ionado

> Nuevos perfiles criminales agravan la situación de las cárceles

> ¿Y los cien de Isis capturados? Esto responde Gobernación y la SIE

> La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón

ESCRITO POR: