Política

TSE notifica a Mauricio Radford que no estará en la papeleta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le notificó a Mauricio Radford, presidenciable proclamado por Fuerza, no estará en la papeleta del 16 de junio.

Mauricio Radford, durante el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mauricio Radford, durante el programa Sin Filtro Electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La candidatura de Radford fue revocada por el órgano electoral y él buscó a través de la justicia ser reincorporado en la contienda.

Sin embargo, el plazo para la impresión de papeletas ya llegó, por lo cual el tribunal le notificó que el binomio que integra no podrá participar.

De hecho se le había asignado un espacio en la papeleta, pero estaba dependía de alguna resolución de las cortes, lo cual no ocurrió hasta ahora.

Prensa Libre llamó a Radford para obtener su postura, pero no contestó la llamada.

El exintegrante del directorio del Registro Nacional para las Personas (Renap) había sido proclamado por Fuerza junto con Abundio Maldonado como binomio presidencial.

La inscripción de Radford existió, pero fue revocada por el TSE, ante lo cual el aspirante buscó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo, el cual no se le otorgó de forma provisional el 24 de abril y luego lo confirmó la Corte de Constitucionalidad (CC) en una apelación el 15 de mayo.

Arremete contra Leopoldo Guerra

Radford arremetió contra Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, a quien tildó de “corrupto” y “antidemocrático”.

“Primero quiero denunciar públicamente a Leopoldo Guerra como la persona más antidemocrática de este país, una persona corrupta que hace favor de nepotismo a favor de su hija”, señaló Radford.

“Cuando no tenga la inmunidad de la que hoy goza, deberá responder ante los tribunales de justicia”, agregó.

Radfor cuestionó por qué no ha investigado de oficio a Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana”, quien según él cometió fraude de ley en la obtención de su finiquito. También le cuestionó por qué en un inicio inscribió a Thelma Aldana “cuando no gozaba de finiquito”.

Radford resaltó que Fuerza inscribió más de 160 candidatos a alcalde y espera que ganen por lo menos 50. Asimismo, hizo un llamado a los votantes para que apoyen a los candidatos a diputado postulados por Fuerza para tener una bancada de “por lo menos 20 parlamentarios”.

Contenido relacionado

> Burocracia descansará el 17 de junio

> TSE ajusta cifra del padrón, que queda en 8.1 millones

> Jimmy Morales llama a la reflexión para elegir a las próximas autoridades