Política

Unas cuatro mil purificadoras de agua no cuentan con licencia para operar

Por cada empresa que tiene licencia sanitaria y papelería en orden para dar el servicio de purificadoras de agua, existen otras cuatro que operan clandestinamente, lo cual compromete la salud de la población, según la gremial de este sector.

El Ministerio de Salud cuenta con poco personal para inspeccionar a las empresas purificadoras de agua a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud cuenta con poco personal para inspeccionar a las empresas purificadoras de agua a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información fue revelada en reunión de la diputada Karina Paz con autoridades del Ministerio de Salud y los comerciantes.

José Roberto Molina Barrera, viceministro Técnico del Ministerio de Salud, dijo que actualmente 817 empresas tienen licencia sanitaria vigente y 190 tienen licencia vencida, pero están en proceso de renovarla.

En total, 1 mil 7 empresas son las registradas por la Dirección de Regulación de Alimentos del Ministerio de Salud, que tiene una división especializada para las empresas que se dedican a distribuir agua purificada.

La congresista dijo que es motivo de preocupación que la mayoría de los distribuidores de agua no cumple con la licencia y registros sanitarios.

Lea más: Vocero del Pentágono responde a Degenhart: Ayuda a Guatemala sí está suspendida

“Pueden existir alrededor de cuatro mil empresas que están distribuyendo agua que no tienen licencia ni registro sanitario. Esto quiere decir que la mayoría de la población está comprando agua pura y probablemente esté contaminada”, afirmó la legisladora.

Paz explicó que el dato es una estimación a partir de un estudio independiente de la gremial de purificadores de agua, que ha mostrado preocupación por esta situación.

La diputada explicó que, según los datos del Ministerio de Salud, al año se registran más de 750 mil casos de diarrea que están directamente relacionados con la ingesta de agua contaminada.

Lea también: Manuel Villacorta ofrece “limpiar” el Ejército y combate a la pobreza

Agregó que, según el Instituto de Nacional de Ciencias Forenses, en el 2017 hubo 10 muertes y en el 2018 hubo nueve muertes por la ingesta de agua contaminada.

En contraste, el Ministerio de Salud solo tiene cinco inspectores y un vehículo en la Dirección de Inspección, a un costo de Q800 mil al año, para vigilar a las empresas purificadoras.

Reconocen debilidades

Molina Barrera reconoció que hace falta recurso humano para hacer las inspecciones de las empresas que no cuentan con las licencias ni los registros sanitarios.

“Esto viene del recorte de presupuesto al Ministerio. Se habían solicitado Q14 millones, pero los redujeron. Esto nos impide contratar más recurso humano”, explicó el viceministro.

Lea además: Partidos reclaman al TSE que frene la propaganda en redes sociales

Agregó que existe la posibilidad de hacer un reacomodamiento a lo interno de la cartera y se tiene contemplado trabajar en conjunto con las áreas y distritos de Salud para que se complemente el trabajo de monitoreo de las empresas que operan sin permiso.

Reconoció que sí hay una alta cantidad de empresas purificadoras de agua que operan en la clandestinidad y que se trata de identificarlas y cerrar la brecha.

“De acuerdo a lo que tenemos registrado, por cada empresa purificadora con registros en orden, se supone que hay cuatro que no lo están”, reconoció el funcionario.

Lea más: MP acciona contra la CSJ por no retirar la inmunidad a Sandra Torres

La diputada pidió a las autoridades que salgan a la calle e identifiquen a estas empresas, para que verifique si están cumpliendo con los requisitos mínimos para distribuir agua.

“Que les den un plazo para sacar sus licencias y registros, no queremos que las cierren y quiebre, sino que cumplan con distribuir agua pura. Pero, si no cumplen, hay que clausurarlas y colocar una denuncia penal”, aseveró la parlamentaria.

Contenido relacionado

> Revés para Thelma Aldana: juzgado suspende trámite de amparo

> EE. UU. no ha suspendido ayuda a fuerzas de tarea, asegura Enrique Degenhart

> Ministerio de Gobernación presume que Thelma Aldana está en El Salvador

ESCRITO POR: