Guatemala

Jimmy Morales visita a presidentes de Panamá y Nicaragua

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió este martes al gobernante electo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la integración centroamericana.

El mandatario Juan Carlos Varela estrecha la mano de Jimmy Morales tras la reunión. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Panamá)

El mandatario Juan Carlos Varela estrecha la mano de Jimmy Morales tras la reunión. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Panamá)

El mandatario y Morales conversaron sobre la situación de seguridad de Centroamérica y expresaron su preocupación por la tendencia al aumento de cultivos utilizados para la producción de drogas, informó en una declaración oficial el Gobierno panameño.

Ambos reconocieron que esta situación genera una mayor presión para los estamentos de seguridad de los países de la región, que se encuentran en la ruta de tránsito de drogas con destino a los principales mercados de consumo.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad y a favor de retomar e impulsar la iniciativa presentada por Panamá de crear un Centro de Seguridad Regional de Seguridad con sede en su territorio y subsede en Guatemala.

Destacaron que este centro, propuesto por Panamá en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ayudaría a hacerle frente de manera más coordinada y efectiva al narcotráfico y al crimen organizado.

También plantearon el interés de negociar un acuerdo bilateral de intercambio de información y alertas de seguridad en tiempo real a través del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros.

Igualmente, la posibilidad de negociar otro acuerdo que permita la deportación inmediata a sus países de origen de personas detenidas por temas de narcotráfico, para su posterior juzgamiento.

Integración

En integración regional, Varela compartió su visión de impulsar una reforma del SICA para que cada uno de los 8 países miembros asuma el liderazgo de un tema específico de importancia para la región por un período de al menos 2 años, más allá del período de 6 meses de Presidencia Pro Tempore de carácter rotativo.

Se espera que en la próxima Cumbre del SICA, el 18 de diciembre del próximo, los mandatarios de la región logren aprobar dicha propuesta.

En cuanto a integración económica, Morales informó que impulsará la unión aduanera con Honduras y el resto de la región en el marco del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Morales también visitó este martes al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y durante un encuentro privado con Ortega en la sede del Gobierno, el presidente electo lo invitó a la ceremonia de traspaso de mando el próximo 14 de enero.