Guatemala

Vicepresidente descarta intervención a la DGAC

El vicepresidente Jafeth Cabrera descartó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sea intervenida, como sugiere Francis Argueta, director de la entidad, o dada en concesión para que vuelva a integrar el listado de la Administración Federal de Aviación (FAA), de EE. UU..

El vicepresidente Jafeth Cabrera preside la Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicepresidente Jafeth Cabrera preside la Comisión Presidencial de Ciencia y Tecnología. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El funcionario fue consultado este martes sobre la posibilidad de que Aeronáutica sea intervenida como una medida para agilizar el reingreso del país al listado de la FAA, de donde fue retirada el 17 de agosto pasado,  a lo que respondió que eso no ocurrirá.


“Estamos haciendo que se actúe conforme está establecido, no pensando en intervenir ni concesionar”, afirmó Cabrera al terminar la reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director de la DGAC, Francis Argueta,  dijo el 20 de agosto que una de las medidas para ingresar de nuevo al listado es la intervención pues la entidad debe estar en comunicación directa con la Presidencia y no con la cartera de Comunicaciones.

Lea también: Criterios dividen la intención de intervenir la Dirección de Aeronáutica

“El jefe del director – de la DGAC- debe ser el presidente y la única forma de hacerlo es que el director sea nombrado interventor”, dijo en esa oportunidad Argueta.

Ese día, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseguró que la medida no se implementaría, pero una semana después miembros del Aeroclub Guatemala indicaron que la intervención de la DGAC favorecería el retorno del país a ese listado.

El vicemandatario ha reiterado en varias ocasiones que no se ha reunido con Argueta para analizar la medida, pero este martes la descartó por completo.

Lea también: Esto podrían llegar a pagar los usuarios por utilizar dos peajes

Cabrera dijo que tampoco se piensa en concesionar el Aeropuerto Internacional La Aurora.

A finales de octubre se tendrán los resultados de un estudio de factibilidad que se hace a la terminal aérea, con la cual se tendrán tres posibilidades para su manejo: que siga bajo la administración del Estado, que sea concesionado o que haya una alianza público privada.

El retiro de la DGAC de la lista de la FAA se debe a que Guatemala no tiene una aerolínea que viaje a Estados Unidos con bandera nacional; además, desde hace más de seis años la entidad norteamericana no efectúa auditorías a Aeronáutica.

Argueta afirmó que salir de la lista no afecta en nada las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que los vuelos internacionales de y hacia Estados Unidos continúan de forma normal.

Contenido relacionado

> Retiran categoría 1 al Aeropuerto Internacional La Aurora

> Aeroclub: intervención de DGAC agilizaría retorno a categoría 1 de aeropuerto

> Invertirán Q12 millones para el Aeropuerto La Aurora

ESCRITO POR: