Guatemala

Vicepresidente electo revela intento de soborno

Mientras dictaba un discurso de ética y moral, Jafeth Cabrera, vicepresidente electo, reveló que intentaron sobornarlo para que, al tomar posesión, otorgara puestos en la Junta Directiva del IGSS.

El vicepresidente electo Jafeth Cabrera particpó en la actividad de la Contraloría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El vicepresidente electo Jafeth Cabrera particpó en la actividad de la Contraloría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cabrera dijo que después de obtener el triunfo electoral, el pasado 25 de octubre,  “unas personas” le ofrecieron una cantidad “millonaria” para que otorgara puestos en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), incluyendo la presidencia.

Las declaraciones las dio este viernes, durante una actividad organizada por la Vicepresidencia y la Contraloría General de Cuentas sobre gestión transparente en el ámbito público.

“No tengo los nombres, por eso no voy a denunciarlo, tampoco tengo ningún papel o grabación que haga constar el intento de soborno”, detalló Cabrera. “Todo se dio en una reunión que no era formal”, aclaró al concluir su participación.

El vicepresidente electo mencionó este hecho durante su pronunciamiento en la inauguración del taller ante otros funcionarios electos, el vicepresidente Alfonso Fuentes y el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos.

Eligen gabinete

El vicepresidente electo afirmó que ya tienen los 14 nombres de los ministros designado para asumir el cargo el próximo 14 de enero. Sin embargo no dirán quiénes son sino hasta la segunda quincena de este mes.

Además indicó que el presidente electo Jimmy Morales está en una gira por Estados Unidos para agradecer el apoyo de los migrantes. “No ha aparecido públicamente porque después de su gira por Centroamérica y México solo estuvo dos días en el país”, puntualizó.

Seminario

La actividad llamada Gestión Transparente de Rendición Eficaz de Cuentas, pretendía capacitar e informar a los funcionarios y alcaldes electos acerca de prácticas de transparencia de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la  Ley de Servicio Civil y la Constitución.

Entre los expositores figuran personas de Acción Ciudadana, de la Contraloría General de Cuentas, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y del Ministerio de Finanzas.

El vicepresidente asistió para hacer oficial el evento e instó a efectuar más actividades similares; además, aconsejó a los nuevos funcionarios a actuar de manera correcta en su gestión.

Por su parte, Mencos afirmó que es una conferencia para que los futuros funcionarios “aprendan desde el principio” a hacer la gestión pública correcta y evitar reparos y compras por excepción.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.