Guatemala

Mike Pence visitará a víctimas del Volcán  de Fuego

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves en Washington que viajará a Guatemala a finales de junio para visitar a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

El vicepresidente de EE. UU. reiteró el compromiso de su país de ayudar a la víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicepresidente de EE. UU. reiteró el compromiso de su país de ayudar a la víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vicemandatario estadounidense dijo este jueves en un desayuno de oración que hará su tercer viaje por Latinoamérica en menos de un año, y que en su agenda tiene previsto visitar Brasil, Ecuador y Guatemala.


“Vamos a visitar Guatemala a raíz de la terrible erupción volcánica de hace apenas dos semanas. Sé que la gente de ese país está afectada por ese terrible, terrible desastre natural. Les reiteraré el respaldo de sus oraciones, y les diré que el pueblo estadounidense está con ellos”, dijo Pence.

El vicepresidente comentó que su país ha ayudado en lo que ha solicitado el Gobierno de Guatemala.

“Estamos enviando ayuda de emergencia para atender las necesidades de alimentos, agua y saneamiento para los afectados. También ayudamos a transportar a las víctimas de quemaduras para recibir tratamiento. Les prometo: continuaremos apoyando al pueblo de Guatemala mientras se recuperan y reconstruyen, porque eso es lo que hacen los buenos vecinos” afirmó.

Lea también: Son escuelas, pero ahora sirven de albergues, centros de acopio y hasta morgue

No fue por la vía diplomática

La Cancillería explicó que el anuncio de la visita de Pence no se ha hecho por la vía diplomática, luego de que el Gobierno lo anunciara en Twitter.

Apoyo

Médicos estadounidenses atienden en el hospital infantil Shriners, en Texas, a cuatro niñas y adolescentes que sufrieron quemaduras graves, de segundo y tercer grado, durante la erupción  del Volcán de Fuego.

En  ese mismo centro especializado han sido atendidas las niñas y adolescentes que sufrieron quemaduras en el incendio del Hogar Seguro en marzo de 2017.

Seguridad primero

Pence tuvo en junio de 2017 una reunión con presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes hizo oficial el aporte de US$460 millones en asistencia al Triángulo Norte Centroamericano, pero la cifra es menor a los US$650 millones que había aprobado la administración de Obama.

Ha sido de interés de Washington el combate a la corrupción, fortalecer instituciones y promover el desarrollo para evitar la migración indocumentada a su país.

 

Contenido relacionado

> Senabed advierte que no puede ayudar a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego
> Un pueblo fantasma, lo que queda de la alegre comunidad de San Miguel Los Lotes
> Este es el plan del Gobierno para construir mil casas para los damnificados por el volcán

ESCRITO POR: