Guatemala

Por qué “El Lobo” sigue en Renovación 1 y qué implicaría una eventual extradición

El cabecilla del Barrio 18 sigue en la cárcel Renovación 1, en Escuintla, y un eventual envío a otro país de él o de otros jefes de pandillas, sigue siendo solo una posibilidad jurídica, dice director de la PNC.

Las autoridades confirmaron que Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, permanece recluido en el centro carcelario Renovación 1 luego de los hechos violentos registrados el pasado fin de semana, debido a que existe una resolución judicial que determina su permanencia mientras continúa el proceso penal en su contra.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, explicó que tienen conocimiento de que el proceso está vigente contra el privado de libertad, lo que implica que cualquier cambio en su situación penitenciaria debe realizarse dentro del marco legal y con autorización judicial.

El funcionario también dijo que la extradición de cabecillas pandilleros, como en el caso del jefe del Barrio 18, no está descartada, pero aclaró que no es una decisión inmediata, ni automática.

Según dijo, este escenario solo podría evaluarse si las estructuras criminales son declaradas terroristas, lo que "implica una serie de acciones legales" en las cuales las autoridades guatemaltecas tendrían que actuar.

Inicialmente, al ser declarados como grupos terroristas tendría que existir un proceso de verificación de cuentas bancarias, investigación del patrimonio de sus nexos directos como familiares, o indirectos, lo cual constituiría una serie de acciones que entonces podrían dar como resultado una eventual solicitud de extradición.

Lea también: Barrio 18 y la MS son declaradas terroristas: los alcances de la nueva Ley Antipandillas

Condiciones para posible extradición

El director de la PNC, respondió también que otro factor es que los Estados Unidos considere al señalado como un objetivo para una extradición, dado que se presume su participación en delitos financieros, incluyendo extorsiones a empresas transnacionales, lo cual podría implicar violaciones a leyes federales de ese país.

Según lo anterior, implicaría que la gravedad de estos delitos y el interés en perseguir crímenes financieros podrían llevar a una solicitud de extradición para enfrentar cargos en territorio estadounidense.

"[…] Siempre y cuando los intereses de Estados Unidos estén de por medio. Por ejemplo, hay empresas transnacionales que son extorsionadas en dólares y en quetzales por parte de estos grupos criminales, entonces podría caber la extradición en este caso", explicó como un posible escenario.

Subrayó que también se trata de un tema jurídico que debe analizarse con jueces y otras autoridades, debido a que el acusado ya enfrenta un proceso penal en Guatemala.

"Sería un tema jurídico en el cual también se tendría que hablar con los jueces de sentencia, tomando en consideración que hay un proceso penal, y que un juez dictaminó que este privado de libertad — Ochoa Mejía — , tendría que estar en ese centro carcelario; entonces, es un tema jurídico en el cual se tiene que sentar todas las autoridades para poder también apoyar en el tema de las investigaciones financieras", especificó.

Según el funcionario, se trata de un asunto jurídico que requiere coordinación entre jueces, el Ministerio Público y autoridades encargadas de investigar operaciones sospechosas, y aclaró que cualquier decisión en ese sentido no depende de la PNC.

El jefe policial agregó que, desde la perspectiva de la seguridad, “para nosotros sería importante porque es quitar la cabeza a estas organizaciones criminales”, aunque enfatizó que cualquier medida de este tipo deben seguir las resoluciones judiciales.

Lea también: Trasladan a tres reos del Barrio 18 al Preventivo de la zona 18; uno es hermano de “el Lobo” y están señalados de ataques

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.