sEGURIDAD

Incautan 1 mil 500 paquetes de posible cocaína en el Puerto San José y capturan a seis tripulantes

Fuerzas antinarcóticas y el Ejército incautaron un cargamento de posible cocaína en aguas del Pacífico. El operativo dejó seis capturados de nacionalidad guatemalteca, ecuatoriana y mexicana.

Ejército de Guatemala intercepta lancha Pacífico

El Ejército de Guatemala informó que interceptó una embarcación den el Pacífico con seis tripulantes y posible cargamento de droga. (Foto, Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

Las autoridades interceptaron una embarcación a 330 millas náuticas en aguas del Pacífico guatemalteco, en un operativo que permitió la incautación de 1 mil 500 paquetes de presunta cocaína y la captura de seis personas.

La diligencia fue coordinada por la Marina de la Defensa Nacional del Ejército, con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.

La acción se efectuó durante operaciones navales de rutina. Según la vocera del Ministerio de la Defensa Nacional, Pamela Figueroa, la embarcación fue detectada en alta mar y escoltada hacia el muelle del Comando Naval del Pacífico. En la inspección se contabilizaron 49 bultos (tulas) que contenían los paquetes del ilícito.

Las autoridades confirmaron la detención de los seis tripulantes que viajaban en la unidad; tres guatemaltecos, dos ecuatorianos, y un mexicano.

"Estas acciones forman parte de las estrategias para combatir el crimen organizado transnacional y evitar que ese contenido llegue al mercado y sea consumido por la población", indicaron las autoridades del Ejército.

Procedimiento judicial

Tras el arribo a tierra firme en el Puerto San José, Escuintla, fiscales del Ministerio Público procedieron con el conteo oficial y las pruebas de campo para judicializar el caso.

El Ejército de Guatemala indicó que estas acciones buscan combatir el crimen organizado transnacional y evitar el tránsito de sustancias ilícitas en el territorio nacional.

En tanto, la PNC amplió que los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para iniciar el proceso legal respectivo.

Ejército de Guatemala intercepta lancha Pacífico 16052026
La embarcación y sus tripulantes fueron escoltados hacia el muelle del Comando Naval del Pacífico y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, informó el Mindef. (Foto, Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.