Encapuchados causan incidentes en la Usac e intentan boicotear elección de jurados

Al menos siete personas resultaron afectadas por gas pimienta que un grupo de encapuchados lanzó esta noche en el interior de la Facultad de Derecho de la Usac y que fue expulsado por los propios estudiantes.

Bomberos atienden a estudiantes afectados por gas pimienta. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).
Bomberos atienden a estudiantes afectados por gas pimienta. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Los estudiantes sufrieron irritación en los ojos y problemas respiratorios, por lo que fueron atendidos por socorristas y no fue necesario trasladarlos a un centro asistencial.

Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, informó que los afectados fueron identificados como Gretel Miralda Ceiba, 43; Guillermo Enrique Paz de León, 29; Yeisy Minorca Monzón, 24; Elvin de Jesús González, 21; Gerardo Lemus, 39; Brayan Guzmán, 28, y Ariel Liam, 33.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) denunció que los encapuchados “estuvieron recorriendo varios edificios del campus central, lanzando bombas, gases lacrimógenos e hicieron algunos disparos al aire”.

También intentaron boicotear las elecciones para jurados de oposición que se estaban realizando en la Facultad de Derecho.

“Catedráticos ligados al oficialismo y al exrector Estuardo Gálvez han estado coaccionando al voto en favor de la planilla 1”, dijo la AEU en un comunicado.

Sin embargo, estudiantes de esa unidad académica expulsaron del edificio S-2 a los encapuchados para que las elecciones continuaran.

La asociación de estudiantes repudió este “acto de violencia e intimidación” y exigió a las autoridades de la Usac que garanticen la seguridad de los estudiantes dentro de la universidad.

“Como AEU haremos las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) para identificar a los pseudoestudiantes que promovieron estos actos y que sean investigados con todo el peso de la ley”.

Un estudiante es atendido por un socorrista en el edificio S-2 de la Usac. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Agresión a estudiantes

En septiembre pasado tres estudiantes que resultaron ganadores de las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) sufrieron una golpiza por parte de integrantes del Subcomité de Huelga de Dolores.

Lenin Gómez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos fueron electos por la planilla Renovación Estudiantil de Derecho (RED). Hasta el 9 de octubre las autoridades de la facultad aún no habían sancionado a los agresores.