Jimmy Morales afirma haber ordenado depuración de más “grupos internos” en la PNC

Después del enfrentamiento armado entre policías del viernes 22 de noviembre en el que cinco elementos de la fuerza del orden resultaron heridos, el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales giró instrucciones para profundizar las investigaciones, así lo informó la cuenta oficial del gobierno de Guatemala.

El Presidente de Guatemala Jimmy Morales se mostró preocupado por el enfrentamiento entre elementos de la PNC en la que estaría involucrados policías corruptos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Presidente de Guatemala Jimmy Morales se mostró preocupado por el enfrentamiento entre elementos de la PNC en la que estaría involucrados policías corruptos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Presidente @jimmymoralesgt gira instrucción para profundizar investigaciones en la @PNCdeGuatemala en búsqueda de grupos criminales que dañan la labor policial en favor de la seguridad de los guatemaltecos”, tuiteó la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala.

Los hechos violentos del viernes movilizaron a decenas de agentes de la PNC a la Colonia El Amparo II, en donde se ha informado que algunos elementos de la de dicha institución se encontraban recibiendo el pago por una extorsión.

En el momento en el que los presuntos agentes corruptos se encontraban haciendo la transacción fueron sorprendidos por otro grupo que agentes que pretendía detenerlos, fue allí cuando comenzó el intercambio de disparos.

El 26 de febrero de 2018 el Gobierno de Guatemala hizo un cambio en los altos mandos de la Policía Nacional Civil, en ese entonces se indicó que era una “oxigenación par dicha institución”.

Te puede interesar: Aseguradora se hará responsable del autopatrulla incendiada en El Amparo

Actualmente la PNC es dirigida por Carlos Tohom Escobar, quien sucedió a Rolando Tzi Juárez.

Lee también: Sacerdote de la Red Jesuita con Migrantes: Lo que ha sucedido es indignante, escandaloso e inaudito

Morales asegura que espera que las investigaciones ayuden a determinar si “existen más grupos internos que actúan al margen de la ley, que con su mal actuar, empañan la titánica labor que la gran mayoría de policías hacen a diario para brindar seguridad a la ciudadanía”.

Además, el mandatario enfatiza que continuarán con la depuración de dicha institución.

 

Contenido relacionado

 

> ¿Cuánto se pierde por cada accidente de tránsito de transporte pesado en Guatemala?

> Salud destinará Q86.1 millones para pagar bono por “trabajo decente” a salubristas

> El rostro humano detrás de la construcción del paso a desnivel de Cuatro Caminos