Bandera de Guatemala | Símbolo Patrio

El 17 de Agosto de 1871 se emitió el decreto, en el cual se determinó que la Bandera de Guatemala tuviera los colores azul y blanco.

El 17 de agosto se celebra el Día de la Bandera nacional. (Foto: AFP)
El 17 de agosto se celebra el Día de la Bandera nacional. (Foto: AFP)

Desde la emancipación política de España en 1821 ha cambiado el diseño y colores de la bandera

al menos unas seis veces, según el historiador Carlos Mauricio Morán.

Después de la gesta se promulgó el Acta de Unión de las Provincias del Centro de América al Imperio mexicano, el 5 de enero de 1822; por ello, Gabino Gaínza decretó que la bandera de esta unión ondeara en el país.

Guatemala declara su independencia total y absoluta el 1 de julio de 1823; por lo que la Asamblea Nacional Constituyente establece la creación de la bandera y el escudo el 21 de agosto de ese año. “El azul y blanco se establecieron como los colores nacionales, aunque iban dispuestos en franjas horizontales”, comenta Morán. Ese diseño perdura en los otros países centroamericanos.

En el Museo del Ejército ubicado en el antiguo Fuerte de San José, hoy Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se encuentra el apartado dedicado a la evolución de la Bandera y Escudo nacionales. (Foto: Hemeroteca PL)
En el Museo Heráldico de Armas del Ejército de Guatemala se pueden observar los diferentes cambios que han tenido estas insignias. El primer escudo, 1823- 1825, reza en su leyenda “Provincias Unidas de Centro América”. La característica de este es “su triángulo equilátero con cinco volcanes bañados por ambos mares, con un aro iris y un gorro frigio que simboliza la libertad, esparciendo luz”, describe el historiador. En el pabellón se lee la inscripción “Dios, Unión, Libertad”.

De 1823 a 1843, la Asamblea Nacional de Guatemala modificó el escudo, la inscripción en letras de oro dice: “Estado de Guatemala en la Federación del Centro”. Mauricio Morán explica que además se agregaron varios elementos como una aljaba -bolsa para flechas- con zaetas azules y blancas, varios trofeos y dos cuernos de la abundancia; dos palmas y un arco con una flecha entrecruzada.

Al romperse la Federación, el general Rafael Carrera modificó entre 1843 y 1851, el escudo de armas, agregó una corona de oliva en el carcaj y un sol sobre los volcanes. La inscripción cambió a “Guatemala en Centro América. 15 de septiembre de 1821”.

Colorida

La bandera y escudo tuvieron otra significativa modificación entre 1851 y 1858, durante el gobierno del general Mariano Paredes, y que consta en el decreto del 14 de marzo de 1851. Este cambio fue de color; se agregó al azul y blanco, el rojo y gualda -amarillo-. El escudo tiene tres volcanes al centro y una columna con la inscripción “15 de Setp. de 1821”.

Siete años después, Rafael Carrera promulgó otro cambio: un escudo dividido de forma transversal en dos cuarteles, con tres volcanes, un sol y dos pabellones con los colores nacionales, ornado con una rama de encino y otra de laurel. En una cinta ondeante se lee: “Guatimalae Republica Sub D.O.M Protectione – Domini Optimi Maximi” – que significa Dios proteja y bendiga a Guatemala.

El 17 de agosto de 1871, el presidente provisional, general Miguel García Granados promueve otro cambio. En este se dispuso que las franjas de la bandera fueran verticales; y con otra normativa de noviembre de ese mismo año se establece la forma definitiva del actual escudo. Dichas medidas fueron establecidas en el decreto número doce sobre la regulación de los símbolos nacionales.

Evolución de la Bandera Nacional desde la época independentista.(Fotoarte: Néstor Galicia)
La resolución dice: “las armas de la República serán un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazados con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro “Libertad 15 de Setiembre de 1821″; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la Independencia y autonomía de la nación”. Los rifles son Rémington, los utilizados por los liberales cuando tomaron el poder. “Eran las armas más modernas de ese entonces”, explica Morán.

Caprichos

A pesar de las normativas, la elaboración de banderas y en especial de escudos fueron establecidos según los deseos de los frabricantes, agregando o adicionando elementos o cambiando los originales. Algunos ejemplos pueden observarse en el Museo Heráldico de Armas del Ejército, en donde hay banderas de regimientos con escudos que llevan una moña en la parte inferior de las hojas de laurel. En ocasiones se colocaban hojas de café y otras armas en vez de los Rémington.

Escudo de armas de Guatemala ubicado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Néstor Galicia)
El 30 de noviembre de 1967 se emitió un acuerdo gubernativo, por gestión de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, “para establecer, de manera uniforme, los colores y proporciones de la bandera nacional, así como la disposición, figura, proporciones y diseño oficial del escudo de 1871”, refiere la publicación Historial de las Insignias de Guatemala. El diseño final estuvo a cargo del artista Víctor Manuel Aragón Caballeros, quien respetó lo establecido en los acuerdos.

El último decreto emitido para normar estas insignias fue en 1997, el cual es el vigente. Este indica que el único nombre que le corresponde con o sin escudo es bandera, ya que antes se le decía pabellón, cuando carecía de escudo.

Simbología

Las franjas azul cielo de sus extremos representan a una tierra que está abrazada por los océanos Pacífico y Atlántico, cualidad que no todos los países tienen. Esta tonalidad también es el símbolo de la fortaleza, de los celajes guatemaltecos, de la justicia, la lealtad y la dulzura del país.  El blanco muestra la pureza, la fe, el respeto, la obediencia, la integridad y, sobre todo, la paz de la Nación.

En 1968 se oficializaron las disposiciones actuales sobre colores, proporciones y presentación de la enseña nacional. (Foto: Néstor Galicia)
El color oficial es azul cielo ISCC-NBs 177, según la nomenclatura internacional. El blanco debe ser el ISCC-NBs 263, según decreto de 1968, actualizado en 1997.

En el centro reluce el escudo nacional, en donde permanece imponente el quetzal. Representa la libertad y autonomía inherente de cada guatemalteco, al mostrar a un ave que no puede vivir en cautiverio. Los rifles representan la buena voluntad de los guatemaltecos por defender la Nación y las espadas simbolizan el honor.

Música para la bandera

En los actos oficiales y cívicos se honra a la Bandera a su entrada y salida con la marcha “Granadera”, cuya música originalmente era el himno de la Federación Centroamericana. En 1975 el maestro antigüeño, Álvaro de León Cruz compone la letra para que sea cantada, aunque no tiene carácter oficial.

Sobre la letra, De León Cruz mencionó que durante su experiencia docente en el área rural, las escuelas carecían de energía eléctrica, en consecuencia no podían poner algún equipo de sonido o bocinas para amenizar los actos cívicos por lo que se inspiró y creó la letra para que los alumnos pudieran cantarla al ingreso de la bandera.

Versión cantada de la granadera. (Video: Youtube)