Cámara baja de EE. UU. rechaza moción para iniciar proceso de destitución de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este 17 de julio una resolución para lanzar un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump en medio de la indignación por los comentarios racistas emitidos por el mandatario el fin de semana.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE).
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE).

La Cámara, dominada por los demócratas que tienen 235 escaños, rechazó por 332 votos contra 95 la propuesta del congresista demócrata Al Green en una votación en la que muchos de sus correligionarios se alinearon con los republicanos, ilustrando la división dentro del partido sobre el tema del procedimientos de destitución.

La posibilidad de abrir un juicio político al presidente Trump se originó por sus comentarios “racistas” contra cuatro legisladoras progresistas, a las que pidió “irse del país” a pesar de que son ciudadanas estadounidenses.

Se esperaba que la medida fracasara, pero permitió tomar el pulso a los demócratas en lo relativo a ese tema.

El congresista demócrata Al Green había presentado el texto legal para un juicio político (“impeachment”) en el que acusaba a Trump de cometer graves crímenes y delitos menores.

Esta es la primera vez que la Cámara es convocada para iniciar una moción de destitución desde la elección de Trump en 2016.

Los ataques apuntaban a las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

Las declaraciones encendieron una polémica que llevó a la Cámara de Representantes a condenar las declaraciones del presidente en una votación el martes en la que cuatro legisladores republicanos votaron con los demócratas.

Pero el proceso de destitución es un tema que genera divisiones dentro del Partido Demócrata, con militantes muy entusiastas de lanzar este proceso como la legisladora Tlaib, pero sin un apoyo de los líderes de la organización.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es contraria a esta estrategia.

Green es muy crítico de las políticas migratorias de Trump y ha denunciado encendidamente las condiciones reinantes en los centros de detención para extranjeros que entran al país irregularmente.

“Llegó el momento de que nos enfrentemos a su intolerancia. El presidente ha demostrado que está dispuesto a gritar ‘fuego’ en un teatro abarrotado y todos hemos visto lo que pasa con la gente cuando se permite que la intolerancia campe a sus anchas”, dijo Green a los periodistas antes de la votación.

Una moción de destitución estaría de todas formas abocada al fracaso ya que en el Senado los republicanos son mayoría y esto daría a Trump la posibilidad de salir victorioso de una pugna política justo antes de las elecciones de 2020.

Contenido relacionado

> Trump niega que sus tuits sobre las congresistas demócratas fueran “racistas” 

> Los 242.4 mil km cuadrados que han desatado la furia de Donald Trump 

> Según Trump, Guatemala sí estaba dispuesta a convertirse en tercer país seguro

0