EE. UU. sanciona a vicepresidenta nicaragüense Murillo y un asesor de Ortega

Estados Unidos impuso este martes sanciones económicas contra la vicepresidente y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y al asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada, por su responsabilidad en abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción, informaron autoridades.

Estados Unidos sanciona a los círculos cercanos a Ortega, incluida su esposa, Rosario Murillo, por la represión en Nicaragua. (Foto: Hemeroteca PL)
Estados Unidos sanciona a los círculos cercanos a Ortega, incluida su esposa, Rosario Murillo, por la represión en Nicaragua. (Foto: Hemeroteca PL)

El Departamento del Tesoro dijo que las medidas fueron tomadas de conformidad con un decreto del presidente Donald Trump, que declara una “emergencia nacional” para enfrentar la violenta respuesta del gobierno de Ortega a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril, y que según grupos humanitarios dejan más de 300 muertos.


“Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

Estados Unidos está decidido a impedir que los funcionarios de Ortega accedan al sistema financiero estadounidense para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense, subrayó.

Lea también: Represión espanta a los turistas de la idílica isla de Ometepe, Nicaragua

Las sanciones emitidas contra Murillo y Moncada bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.

Denuncia de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el arresto y exigió la inmediata liberación de Luis Sánchez Sancho, editorialista del diario La Prensa de Managua, al tiempo que denunció un incremento de los ataques contra periodistas independientes en Nicaragua.

Además: Cumbre Iberoamericana: “El problema de un país se convierte en un problema de toda Centroamérica”

En un comunicado, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, condenó “el ensañamiento del régimen contra los periodistas independientes que aprovecha cualquier situación para reprimir”.

Domínguez, directora del diario El País de Cali, destacó que Sánchez Sancho está detenido e incomunicado de su familia y su abogado desde el sábado, después de estar involucrado en un accidente de tránsito, pese a que se trata de una infracción menor y no de un delito.

Contenido relacionado

> Orteguismo acusa al obispo Silvio Báez de conspiración y pide que sea expulsado de Nicaragua 

> Denuncian plan represivo del gobierno nicaragüense para acallar a la Prensa independiente

> Fotos revelan la represión de Daniel Ortega a los nicaragüenses