EE. UU. extiende hasta enero de 2021 TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como a Haití, Nepal y Sudan.

El programa migratorio TPS para podría beneficiar a unas 400 mil personas. (Foto Prensa: Hemeroteca PL)
El programa migratorio TPS para podría beneficiar a unas 400 mil personas. (Foto Prensa: Hemeroteca PL)

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la medida va acompañada por la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos beneficiados por este amparo. Se calcula que el beneficio podría ser para unas 400 mil personas.

Hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Ya en febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

Durante décadas, EE.UU. renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump había decidido acabar con algunos de esos permisos. En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200 mil salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60 mil haitianos amparados con este beneficio, 5 mil nicaragüenses y 56 mil hondureños, estos últimos en mayo de ese año.

El Salvador fue el primero

La buena noticia de la extensión e este beneficio llegó primero para los salvadoreños. A principios de esta semana se informó una prórroga para que unas 250 mil personas acogidas al programa TPS puedan residir y trabajar legalmente en territorio estadounidense, una decisión muy celebrada en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

“Bajo la presidencia de Bukele, El Salvador ha demostrado ser un aliado cercano y confiable para Estados Unidos”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kevin McAleenan, tras una reunión en Washington con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso antiinmigración, ha apuntado al fin de este programa, creado en 1990 para amparar a extranjeros en Estados Unidos que por desastres naturales o conflictos armados no podían volver de manera segura a sus países, y al eventual regreso a casa de los beneficiarios.

Contenido relacionado

>Salvadoreños tendrán un año más de TPS

>Daca y TPS: Cámara Baja de EE. UU. aprueba ley para dar ciudadanía a millones de inmigrantes

>Estos son los puntos del plan migratorio de Trump que ignora a dreamers y beneficiarios del TPS

3

Rosine Molla Hace 1 semana

Estás buscando un préstamo para finalmente completar tus proyectos? Ofrecemos préstamos a tasas de interés muy bajas del 2%. Otorgamos préstamos a cualquier persona que necesite dinero para realizar un proyecto, una deuda y otros.

Correo : valentinthierry6@gmail.com

Thomas TURCIOS Hace 2 semanas

Miren,los presidentes de esos paises por lo.menos TPS,consiguen para sus connacionales y Moorralejas,0…..
Nunca hizo nada bueno solo creerse demasiado inteligente,que de eso,lo unico que tiene es su ambision,pues anigo de narcos y criminales no se puede esperar,demasiado.Esperamos el MP,le siga una investigacion,pir sus conecciones y atascadas de loroko,con el vaquero Orellana y sus amigos.

LuiS Lllllppp Hace 2 semanas

y el payaso culebra arrastrado besa botas de trump y los militares ?????? por culebra, y ladroncito.. no le dan nada a mi gente chapina..da verguenza tener un presidente como este morales payaso