Estados Unidos impone nuevas medidas en vuelos comerciales

El Departamento de Seguridad Nacional exigió este miércoles que las aerolíneas de todo el mundo mejoren sus medidas de seguridad para vuelos internacionales hacia Estados Unidos.

Un agente policial y un perro inspeccionan equipaje en el aeropuerto de Los Ángeles, EE.UU. (Foto Prensa Libre: AP).
Un agente policial y un perro inspeccionan equipaje en el aeropuerto de Los Ángeles, EE.UU. (Foto Prensa Libre: AP).

Entre estas medidas habrá una mayor revisión de los aparatos electrónicos -pero los pasajeros sí podrán llevarlos-, controles más estrictos de los pasajeros y nuevas medidas diseñadas para mitigar potenciales ataques desde dentro.

Los cambios se irán implementando en el transcurso de las próximas semanas y meses e incluirán una mejor revisión de pasajeros, detección de explosivos y esfuerzos para erradicar las amenazas internas a las compañías aéreas.

La agencia federal evitó detallar gran parte de estas nuevas exigencias por cuestiones de seguridad, pero aseguró que de no contar con la colaboración de las compañías o autoridades extranjeras podría ampliar esta prohibición a otros países o aeropuertos.

Las autoridades deberán comunicar las nuevas directrices a unas 180 empresas aéreas en 105 países y que poseen vuelos hacia Estados Unidos.

Este reforzamiento de la seguridad afectará a dos mil vuelos y 325 mil pasajeros diarios.

En general, esas empresas deberán adoptar nuevas tecnologías de control, verificación y aumentar el uso de perros especializados en el análisis del equipaje.

Sin embargo, las demandas específicas dependerán de cada aerolínea, los aeropuertos desde donde vuelen hacia territorio estadounidense y los niveles actuales de seguridad. De acuerdo con funcionarios, algunas empresas deberán hacer apenas ajustes mínimos.

Se espera que prácticamente todas las empresas cumplan con los nuevos requisitos.

Un viajero pasa por un centro de solicitud de pre-cheque TSA recién abierto en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York. (Foto Prensa Libre: AFP).

Las que no lo hagan, apuntaron, serán forzadas a negar el uso de cualquier dispositivo electrónico a sus pasajeros, ni siquiera como equipaje de carga, o hasta podrían ser impedidas de volar hacia Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció las nuevas medidas.   

Pese a las informaciones previas sobre la posibilidad de que se extendiese la prohibición de llevar computadoras a bordo de los vuelos procedentes de Europa, el Departamento de Seguridad Nacional decidió no hacerlo.

En marzo, el Gobierno de Estados Unidos prohibió los aparatos electrónicos grandes en el equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales de ocho países de mayoría musulmana: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos rabes Unidos.