Emma Coronel: Qué se sabe sobre la reducción de la sentencia de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y cuándo podría ser liberada

Este jueves 10 de febrero, el Buró de Prisiones de Estados Unidos informó sobre la reducción en la sentencia de Emma Coronel y dio la fecha en la que la ex reina de belleza saldrá de prisión

Publicado el
Emma Coronel fue sentenciada a 36 meses de prisión el pasado 30 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)
Emma Coronel fue sentenciada a 36 meses de prisión el pasado 30 de noviembre de 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este jueves 10 de febrero, el Buró de Prisiones de Estados Unidos informó que Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, saldrá de prisión el 13 de septiembre de 2023.

Emma Coronel inicialmente fue sentenciada a 36 meses de prisión luego de declararse culpable por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero ante una corte en EE. UU.

Sin embargo, con esta nueva medida tomada por las autoridades estadounidenses, la condena de la ex reina de belleza fue reducida a 31 meses de cárcel.

Añadido a esto, el Buró de Prisiones de Estados Unidos también comunicó que existe la posibilidad que Emma Coronel podría ser puesta en libertad antes del 13 de septiembre de 2023.

En caso la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa sume créditos suficientes por buena conducta y participe en programas de rehabilitación dentro de prisión, podría recuperar su libertad antes de la fecha establecida este jueves por las autoridades.

Lea también: Emma Coronel: qué se sabe sobre los estudios universitarios de la esposa de “El Chapo” Guzmán

La reducción de la condena de Emma Coronel se da a conocer a tan solo dos semanas que su esposo, Joaquín Guzmán,  recibiera la negativa de una corte de apelaciones de EE. UU. y su sentencia a cadena perpetua fuera confirmada.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York informó el pasado martes 25 de enero que la extradición, encarcelamiento, juicio y sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán se hicieron bajo el marco de la ley.

Asimismo, estableció que en ningún momento se violaron los derechos del narcotraficante mexicano y toda la evidencia presentada en su contra fue analizada correctamente por el jurado encargado de emitir su condena.

Lea más: Emma Coronel: las revelaciones sobre el casamiento con “El Chapo” y por qué no sería “oficialmente” su esposa

La sentencia de Emma Coronel fue reducida y saldrá de prisión en septiembre de 2023. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las autoridades estadounidenses también informaron con anterioridad que Emma Coronel estará cuatro años bajo libertad condicional al momento de salir de prisión y tendrá que cumplir con varias reglas luego su liberación.

Entre las condiciones más relevantes de este acuerdo, Emma Coronel tendrá que reportarse a la oficina federal asignada 72 horas después de su liberación, deberá de informar cada vez que cambie de domicilio y será obligada a conseguir un trabajo de al menos 30 horas a la semana.

Además: Emma Coronel: Cuáles fueron las palabras de la esposa de “El Chapo” antes de recibir su sentencia

La sentencia inicial de Emma Coronel generó controversia ya que es mucho menor a la condena mínima obligatoria de 10 años de cárcel para los acusados de conspirar para importar droga hacia Estados Unidos y lavar dinero proveniente de organizaciones criminales.

A pesar de esto, existe la teoría que la esposa de “El Chapo” llegó a un acuerdo con las autoridades para obtener una condena menor a cambio de brindar información importante sobre el Cártel de Sinaloa.