Internacional

“La piel se congela en minutos”: Guatemaltecos comparten videos de cómo viven el intenso frío invernal en EE. UU.

Una gran tormenta azota la mayor parte del territorio estadounidense y guatemaltecos narran cómo viven la situación en ese país.

|

Una tormenta ártica afecta a EE. UU. y Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una tormenta ártica afecta a EE. UU. y Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una tormenta invernal de una rara intensidad barrió Estados Unidos este viernes, provocando cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad.

“Más de 240 millones de personas (más del 70% de la población) están afectadas por alertas meteorológicas”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades.

Guatemaltecos en EE. UU. compartieron videos con Prensa Libre y Guatevisión sobre la situación que están viviendo por el intenso frío en esa región. 

Más de un 1.5 millones de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica este viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us.

“Lo irregular de esta tormenta es que por la cantidad de viento huracanado la temperatura bajó vertiginosamente en tal solo nueve minutos”, compartió el guatemalteco Erick López, en Detroit, Míchigan, EE. UU.

“Esto causa congelamiento en la epidermis en cuestión de minutos, porque el aire desciende hasta -35 grados o más”, explicó.

Agregó que las ráfagas del viento son de hasta 85 kilómetros por hora, lo que trae problemas en la visibilidad; sin embargo, una de las consecuencias más grandes es la interrupción de la energía eléctrica, “la cual es indispensable para calefacción de las casas”.

“Las bajas temperaturas también han ocasionado estragos en las carreteras por el hecho de que se congelan, convirtiéndolas en verdaderas pistas de hielo”, dice López.

En Ontario, Canadá, la situación es similar. En Windsor, frontera con EE. UU., la temperatura se encuentra en -17 grados centígrados.

En Dallas, Texas, donde lo normal es una temperatura entre 40 a 50 grados, esta descendió hasta los 12, según explicó David Donaghy, hijo de padres guatemaltecos.

Este sistema de baja presión provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el Golfo de México.

Lea también: “Se aconseja no viajar”: más de dos mil vuelos fueron cancelados en EE.UU. por el paso de una gran tormenta invernal

Lo que hace extraordinaria la situación actual es que la presión atmosférica se desplomó muy rápidamente, en menos de 24 horas.

*Con información de AFP.

Míchigan, EE. UU. (Video: Cortesía)

 

 

La tormenta azota a la mayor parte de ciudades de EE. UU. (Videos: Cortesía)

 

 

Chicago, EE. UU. (Video: Cortesía)

 

ARCHIVADO EN: