Internacional
“La respuesta al odio no es más odio”: El discurso de Donald Trump en el homenaje a Charlie Kirk
Donald Trump destacó la profunda fe de Charlie Kirk y su firme convicción de que los jóvenes deben casarse, formar familias y transmitir sus valores conservadores.
El presidente Donald Trump estrecha la mano de Charlie Kirk antes de dirigirse a la Cumbre de Acción Estudiantil en Washington. (Foto Prensa Libre: AFP)
Durante la noche del pasado domingo 21 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el discurso final en el homenaje al activista político Charlie Kirk, quien fue asesinado el miércoles 10 de septiembre tras recibir un disparo en la Universidad de Utah, mientras participaba en un foro estudiantil sobre tiroteos.
Miles de personas asistieron al evento realizado en la ciudad de Phoenix, Arizona, donde también estuvieron presentes el vicepresidente estadounidense J. D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quienes resaltaron la trayectoria política de Charlie Kirk, conocido por sus ideales conservadores.
El mandatario lamentó la pérdida de Charlie Kirk, a quien calificó como un gran héroe estadounidense y un "santo de la libertad", y le atribuyó un papel fundamental en su victoria electoral de 2024, debido a que presuntamente logró atraer a muchas personas al Partido Republicano, comúnmente asociado con el conservadurismo de la nación.
Donald Trump destacó la profunda fe del activista y su firme convicción de que los jóvenes conservadores deben casarse, formar familias y transmitir sus valores para seguir construyendo a Estados Unidos, por lo que, según el presidente, la mejor manera de honrar a Charlie Kirk es continuar con su misión de llevar al país por el camino correcto.
El discurso de Donald Trump en el homenaje a Charlie Kirk
“Charlie Kirk es ahora el mayor evangelista y un mártir de la libertad estadounidense. Fue asesinado porque vivía con valentía, con audacia y argumentaba con brillantez. La respuesta al odio no es el odio; este momento es un punto de inflexión para Estados Unidos”, agregó el presidente Donald Trump durante el discurso final del homenaje.
“Charlie, nosotros nos encargamos a partir de aquí. Que Dios te bendiga. Este homenaje es prueba de que todavía puedes congregar a la gente aunque ya no estés aquí con nosotros. Sé que hablo en nombre de todos los presentes cuando digo que ninguno de nosotros olvidará jamás a Charlie Kirk. Y tampoco lo hará la historia”, añadió Trump.
“Por Charlie, recordaremos que es mejor mantenernos en pie defendiendo a Estados Unidos y defendiendo la verdad que morir de rodillas. Amigos míos, por Charlie, debemos recordar que es un héroe para los Estados Unidos y un mártir de la fe cristiana”, expresó el mandatario republicano frente a más de 63 mil personas en el estadio.
Por último, el discurso de Donald Trump comenzó a desviarse hacia su agenda política, debido a que anunció un informe sobre el autismo, habló sobre el despliegue de agentes federales en la ciudad de Chicago para reducir la delincuencia y también presumió de los nuevos aranceles que decidió imponer a una decena de países extranjeros.
“Como presidente de los Estados Unidos, mucha gente me pide cosas, pero Charlie era uno de los pocos que siempre daba más de lo que recibía. Me hacía sentir muy culpable”, concluyó el mandatario republicano Donald Trump, quien anunció públicamente que concedería a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad de manera póstuma.
“Haré todo lo posible para garantizar que los hijos de Charlie Kirk crezcan en una tierra donde su padre sea honrado y venerado como un gran héroe estadounidense”, finalizó el magnate neoyorquino, quien no quiso perdonar al asesino del activista y calificó al acusado, Tyler Robinson, como un “monstruo radicalizado y de sangre fría”.
President Trump's speech today at the Charlie Kirk memorial service in Arizona.
— Paul Villarreal (AKA Vince Manfeld) (@AureliusStoic1) September 21, 2025
. pic.twitter.com/MEezpM910Z

