Los motivos por los que la DEA ofrece US$5 millones por la captura de una abuela de 61 años

La DEA estableció una recompensa millonaria por información que conduzca a la detención de Herlinda Bobadilla, una de las líderes del clan Montes Bobadilla.

Publicado el
Herlinda Bobadilla se encuentra prófuga de la justicia desde hace siete años. (Foto Prensa Libre: @StateINL/Twitter)
Herlinda Bobadilla se encuentra prófuga de la justicia desde hace siete años. (Foto Prensa Libre: @StateINL/Twitter)

Herlinda Bobadilla, perteneciente al clan Montes Bobadilla, es uno de los principales blancos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Esta abuela de 61 años, junto a sus dos hijos, son los líderes de una familia criminal hondureña que transporta cocaína hacia EE. UU.

Como recompensa por su captura, el Departamento de Estado ofrece una recompensa individual de hasta US$5 millones a quienes proporcionen información que conduzca a la detención de Herlinda Bobadilla y sus hijos, Juan Carlos y Tito Montes Bobadilla.

“La organización de narcotráfico Montes importa, suministra, transporta y distribuye drogas, y lava dinero originado por los narcóticos en Centroamérica, México y Estados Unidos”, informó el Departamento de Estado en un comunicado oficial.

Lea también: Benjamín Arellano Félix: qué se sabe sobre la solicitud del ex líder del Cártel de Tijuana para recuperar su libertad

De acuerdo con la DEA, los tres jefes del clan de los Montes Bobadilla se encuentran armados y son personas sumamente peligrosas.

La alta recompensa por Herlinda Bobadilla llamó la atención, ya que es la misma suma que el gobierno de Estados Unidos ofreció por la captura de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Herlinda Bobadilla?

Herlinda Bobadilla, conocida también como “Chinda”, lleva siete años huyendo de las autoridades estadounidenses luego de que en 2015 un jurado federal de Virginia emitiera una acusación contra ella y sus hijos por importar ilegalmente cocaína a EE. UU.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: los días en que el narco estuvo en Honduras (y qué nexos se le atribuyen con Juan Orlando Hernández)

Según reportes de la DEA, la abuela de 61 años ha utilizado el alias de Erlinda Ramos Bobadilla para pasar desapercibida y, a pesar de contar con algunas fotografías, se desconoce su altura y si presenta alguna marca distintiva en su cuerpo.

La historia del clan Montes Bobadilla

El clan de los Montes Bobadilla fue fundado por Alex Adán, hijo mayor de Herlinda, quien inició en el mundo del narcotráfico de la mano de un familiar que era transportista del Cártel de Cali, organización criminal que se volvió el principal objetivo de la DEA tras la muerte de Pablo Escobar.

Alex Adán Montes Bobadilla fue capturado en 2003 mientras transportaba un cargamento de cocaína y falleció en 2014 mientras permanecía en prisión domiciliaria en Honduras.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández: Qué se sabe de la posible declaración de “El Chapo” Guzmán en el caso contra el expresidente hondureño

Luego de su captura, el clan pasó a ser liderado por Noé Montes Bobadilla, quien fue detenido en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde actualmente cumple una condena de 37 años de prisión por conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína que fue ingresada de manera ilegal al país.