“México debe hacer más”: Termina sin acuerdos reunión en la Casa Blanca sobre migración

Donald Trump dijo este 5 de junio que se avanzó en la negociación con México aunque no lo suficiente, y criticó las cifras de migrantes detenidos en la frontera, en un momento en que Washington amenaza con aranceles para su vecino si no frena el flujo migratorio.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y policías federales detienen a migrantes centroamericanos este 5 de junio en Tapachula. (Foto Prensa Libre: EFE)
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y policías federales detienen a migrantes centroamericanos este 5 de junio en Tapachula. (Foto Prensa Libre: EFE)

“El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminó por hoy. Hubo avances pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133 mil debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense dijo que la negociación continuará el 6 de junio con la premisa de que “si no hay acuerdo, un aumento de los aranceles de 5 por ciento comenzará a aplicarse el lunes 10, con un aumento mensual de acuerdo con un calendario”.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, publicó hoy una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) que muestra que la cifra de mayo representa casi el triple de hace un año.

La patrulla fronteriza dijo que el ritmo de llegada de los indocumentados, que ascienden a 677 mil desde octubre, es el más alto desde 2006.

No deje de leer: Cifras de deportados se disparan y el 2019 cerrará con números récord

“El presidente ha dejado claro que México debe hacer más”, dijo Pence que se reunió en la Casa Blanca con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, a cargo de la política migratoria.

Tras la reunión el canciller mexicano reconoció en una rueda de prensa que la situación en la frontera con Estados Unidos no puede seguir así, en referencia a las cifras.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está”, dijo Ebrard a periodistas. “¿Por qué? Porque vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”, reflexionó.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, habla en conferencia de prensa en Washington sobre los resultados de la reunión. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ebrard dijo que las conversaciones con los funcionarios estadounidenses continuarán mañana jueves “para explorar cómo acercar las posiciones”.

“Hay que tomar medidas no solo en lo inmediato, y no solo punitivas, para que esto tenga una solución posible”, dijo.

“En eso estamos. No es tan fácil”, agregó, aunque insistió en que sigue siendo “optimista” sobre el resultado de las pláticas.

Le puede interesar: Las advertencias de Trump no detienen las caravanas

Consultado sobre la posibilidad de que los aranceles comiencen a regir antes de que se pueda alcanzar un acuerdo, Ebrard dijo que México espera que esto no ocurra por el “costo” que supondría para “ambos países”.

“Tenemos que agotar la ronda (de diálogo) que tenemos ahora, procurando que no haya un efecto económico la próxima semana”, señaló.

El amague tarifario de Trump hundió al peso mexicano frente al dólar y provocó caídas en las bolsas globales.

Este miércoles, la agencia de calificación financiera Fitch degradó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, mientras la agencia Moody’s cambió su perspectiva para México de “estable” a “negativa”.

Contenido relacionado

> Así detuvo la Patrulla Fronteriza a 134 migrantes indocumentados

> Ministro Degenhart criminaliza las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos

> Daca y TPS: Cámara Baja de Estados Unidos aprueba ley para dar ciudadanía a millones de inmigrantes