Los países de Centroamérica son usados como puente para la droga proveniente de Sudamérica, principalmente de Colombia, Ecuador o Perú, y que tiene como destino Estados Unidos.
En cuatro operaciones, realizadas a casi 1 mil millas náuticas (1 mil 852 km) de la costa salvadoreña, fueron interceptadas cinco embarcaciones, en cuatro de las cuales era transportada la droga con un valor comercial de US$157.4 millones de dólares, según Bukele.
En total, fueron detenidos 10 ecuatorianos, tres guatemaltecos, tres mexicanos y un colombiano.
“Nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador“, indicó Bukele en su cuenta en la red social X.
La primera operación, a 980 millas náuticas de la Bocana El Cordoncillo en la costa salvadoreña, dejó como saldo la detención de tres ecuatorianos que transportaban en una embarcación 1 mil 420 kilos de cocaína. En una segunda operación en la misma zona se localizó otra embarcación con tres ecuatorianos con 1 mil 650 kilos de cocaína.
En una tercera operación, fueron interceptadas otras dos embarcaciones: en una, dos ecuatorianos y un colombiano llevaban 1 mil 630 kilos de cocaína, y en la otra, tres mexicanos iban a recibir la droga.
En la cuarta operación, los marinos salvadoreños detuvieron a tres guatemaltecos y dos ecuatorianos que en una quinta embarcación transportaban 1 mil 600 kilos de cocaína.
Operación 4:
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 20, 2025
Finalmente, se interceptó una quinta embarcación con tres guatemaltecos y dos ecuatorianos, que transportaban 1,600 kilos de cocaína, valorados en $40 millones de dólares. pic.twitter.com/SEEpW6ehTt
Fue “una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes“, aseguró Bukele.
Según el gobierno salvadoreño, durante 2024 se incautaron 27.2 toneladas de droga, valoradas en unos US$681,1 millones.

