Nuevos saqueos y protestas por falta de alimentos se registran en Venezuela

En Venezuela se registraroneste sábado nuevos saqueos a comercios y protestas por la falta de alimentos, según medios locales y dirigentes de la oposición.

Inspectores ordenan bajar precios en 26 cadenas de supermercados en Venezuela. (Foto Prensa Libre:EFE).
Inspectores ordenan bajar precios en 26 cadenas de supermercados en Venezuela. (Foto Prensa Libre:EFE).

Los saqueos o intentos de saqueos se han extendido en la última semana por distintas regiones del país y la fuerza pública ha tenido que salir a la calle para contener los desórdenes, que han dejado al menos siete muertos.


Según las fuentes, este sábado se presentaron saqueos en la región agrícola de Guárico, en el centro del país, donde una muchedumbre asaltó un depósito de alimentos.
En la localidad de Calabozo, en Guárico, comerciantes pidieron apoyo de la fuerza pública, pero otros decidieron defender sus propiedades con sus armas, generando enfrentamientos.
La organización opositora Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado, difundió un video en el que se observa un comercio en Calabozo cuando era saqueado.
Vista de un estante refrigerado vacío en un supermercado en Caracas,Venezuela (AFP).

El diputado Winston Flores informó que soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) intervinieron para contener los saqueos con disparos y gases lacrimógenos.

“Hoy protestas y saqueos, iguales o peores al Caracazo (febrero de 1989) donde un pueblo salió a las calles por hambre, suceden en todo el país. La razón muy sencilla (el presidente Nicolás Maduro) y sus esbirros que se lo llevaron todo. Maduro es hambre”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, su colega Carlos Prosperi señaló que la Guardia Nacional intervino para reprimir los saqueos en Calabozo.
“He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente,
saquearon un centro de acopio de Mercal (la misión del Gobierno) y varios comercios”, señaló Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática, quien además expresó su solidaridad con los comerciantes víctimas de los asaltos.
Por su lado, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Omar Barboza, señaló que los asaltos a los productores y a quienes transportan comida son consecuencia del fracaso de las políticas económicas el Gobierno.


“El Gobierno debe garantizar la protección de los bienes y las vidas de las personas”, señaló.
En barrios del oeste de Caracas y en la región occidental de Lara se reportaron este sábado protestas por falta de alimentos, con cortes de calles y rutas.
La organización defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas murieron en situaciones vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en la región andina de Mérida, donde varias haciendas fueron asaltadas y sus reses sacrificadas por los saqueadores.
“En al menos tres casos, es clara la responsabilidad de agentes de la fuerza pública en la comisión de los hechos”, señaló Provea.
Varias personas hacen fila en la entrada de un supermercado en Caracas, Venezuela. (EFE).

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, cuestionó los saqueos a haciendas que han terminado con reses sacrificadas y desmembradas por los asaltantes. “No es matando reses ni gallinas como se solucionarán los problemas”, recalcó.

Santos expresa “preocupación” por crisis humanitaria 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este sábado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el país, su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela.
“Le expresamos al secretario Guterres nuestra preocupación por la grave situación que vive el pueblo venezolano. La crisis se torna cada día más grave”, dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Varias personas hacen fila en la entrada de un supermercado en Caracas, Venezuela. (EFE).

Santos se reunió con el secretario general de la ONU, que este sábado comenzó una visita de dos días en Colombia en apoyo a los esfuerzos para alcanzar la paz, y según dijo le reiteró las “enormes repercusiones” que tiene la crisis venezolana en la región.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a Nicolás Maduro, a aceptar ayuda internacional para ayudar a los venezolanos a dejar de "sufrir hambre y falta de medicinas".(AFP).

“La s Naciones Unidas puede aportar su experiencia en una solución a esta crisis humanitaria. Será bienvenida cualquier ayuda que podamos recibir”, afirmó el presidente, quien reiteró la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de recibir auxilio de parte de Colombia.

Guterres, por su parte, reconoció el “impacto” que tiene en el territorio colombiano la llegada de “cientos de miles de personas salidas de Venezuela”.
“Quiero manifestar todo el apoyo al gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario y acogida a toda esta gente y decir que estamos a disposición incluso para movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles”, apuntó.
La situación en Venezuela se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más del 2 mil por ciento, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.


El gobierno achaca las penurias a un “complot” encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo.
Colombia, que comparte una frontera de 2.000 km con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y ha ofrecido protección y refugio a opositores.
Hasta octubre pasado habían migrado unos 470 mil venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.