Patrulla Fronteriza descubre túnel entre EE. UU. y México, el segundo en menos de una semana

Agentes fronterizos localizaron el domingo un túnel entre Nogales, México, y Tucson, Arizona, con lo que aumenta a 125 el número de esas excavaciones desde 1990.

Túnel descubierto en frontera. (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU)
Túnel descubierto en frontera. (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU)

El túnel, de más de tres metros de profundidad, fue descubierto al comienzo de un sistema de alcantarillado en México, informó el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

La excavación fue encontrada el domingo último, a tan sólo 46 metros de de otro túnel encontrado el 9 de diciembre, el cual estaba incompleto.

La Patrulla Fronteriza informó que trabaja en conjunto con autoridades mexicanas para descubrir y neutralizar este tipo de pasillos subterráneos, que por lo general, atraviesan el muro fronterizo varios metros abajo de este sin que se sospeche nada.

Este tipo de estructuras es aprovechado por los carteles para transportar droga o por los traficantes de personas para pasar a migrantes a territorio estadounidense.

Es una de las modalidades más utilizadas por las bandas criminales: compran o rentan una casa del lado mexicano en la frontera y otra del lado estadounidense, desde donde comienzan a trabajar en túneles para conectarlas, muchas veces sin que se tengan sospechas.

Estas excavaciones, a veces con ventilación y electricidad, son para ellos de mucha utilidad para transportar grandes cantidades de droga o migrantes irregulares. 

Contenido relacionado

> Más de 4 mil quetzaltecos migrantes han sido retornados este 2019

> Migrantes corren entre automóviles en marcha desesperados por tener asilo en EE. UU.

> VIDEO | Al menos 58 migrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Mauritania