Historia de Guatemala: Triunfa la Revolución en 1944

 Unión de ciudadanos, estudiantes, políticos opositores y parte del Ejército obliga a dimitir al Gral. Ponce Vaides.

Triunfa la revolución
En 1944, por primera vez en la historia del país, se produjo la unión de civiles y militares en contra de un gobierno dictatorial.

Había, constitucionalmente, tres designados a la Presidencia de Guatemala al momento de la renuncia del general Jorge Ubico, pero a ninguno de ellos se les entregó el poder, porque renunciaron. Así fue como el mando se depositó en un triunvirato integrado por los generales Federico Ponce Vaides, Francisco Villagrán Ariza y Buenaventura Pineda, quienes, según dijeron, le habrían “exigido” la renuncia al dictador, aunque en realidad eran afines a él.

“El triunvirato libremente elegido por él tendía, como es natural, a implantar un gobierno adepto que le asegurase la hacienda y la vida en el inmediato futuro”, señala la Historia General de Guatemala. “Esta conclusión parece confirmarse por el hecho de que Ubico pensaba permanecer en el país a pesar del ambiente prerrevolucionario que se vivía, y por su obvia influencia en el gobierno provisional de Ponce”, prosigue el texto.

Triunfa la revolución en 1944
La exigencia de salida de Ponce Vaides se hizo por vía telefónica desde la embajada de Estados Unidos. Tras varias horas de negociaciones, se produjo la renuncia y cientos de ciudadanos, estudiantes y también soldados festejaron la caída de la dictadura frente al Palacio Nacional: Foto: Hemeroteca PL

En sesión extraordinaria del 3 de julio, la Asamblea emitió el Decreto Nº. 10, por el cual se convocó para resolver sobre las renuncias del presidente de la República y los designados. El 4 de julio se aceptaron las dimisiones y se eligió como designados a Federico Ponce Vaides, Domingo Solares, y al médico Ramón Calderón. Ponce debía ejercer las funciones de manera interina en tanto se celebraran elecciones en los siguientes seis meses. Calderón renunció el 5 de julio y lo sustituyó el coronel Catalino Chávez.

Se restablecieron las libertades y el 11 de julio el gobierno convocó a los comicios presidenciales para el 17, 18 y 19 de diciembre. Entre los candidatos estaban Juan José Arévalo Bermejo, Manuel María Herrera, Clemente Marroquín Rojas, Adrián Recinos y el propio Ponce Vaides, aunque este había dicho que no se postularía.

Triunfa la revolución en 1944
El triunvirato cívico-militar que asumió el 20 de octubre de 1944: Jacobo Árbenz, Jorge Toriello y Francisco Javier Arana. Foto Hemeroteca PL

Los partidos comenzaron campañas, pero hubo varias maniobras de obstaculización y represión, con lo cual se dejó entrever el afán continuista. Esto fue denunciado, entre otros, por el periódico El Imparcial. En la madrugada del 1 de octubre, tras haber asistido a una reunión, el director de este rotativo, Alejandro Córdova, estaba por entrar a su casa en la Villa de Guadalupe cuando fue interceptado por un grupo de individuos armados que lo ultimaron.

El crimen acrecentó el descontento político, popular y estudiantil, al cual se sumaron en secreto algunos militares jóvenes. Fue así como se planificó un alzamiento cívico-militar que culminó en la madrugada del 20 de octubre de 1944, con la toma del cuartel Guardia de Honor y el bombardeo del fuerte San José. Ponce Vaides fue derrocado.

Con información de la Historia General de Guatemala.

SERIE HISTÓRICA (77)