También le puede interesar
“El triunvirato libremente elegido por él tendía, como es natural, a implantar un gobierno adepto que le asegurase la hacienda y la vida en el inmediato futuro”, señala la Historia General de Guatemala. “Esta conclusión parece confirmarse por el hecho de que Ubico pensaba permanecer en el país a pesar del ambiente prerrevolucionario que se vivía, y por su obvia influencia en el gobierno provisional de Ponce”, prosigue el texto.
Al caer el régimen de Fecerico Ponce Vaides se nombró a la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por los militares Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz y el ciudadano Jorge Toriello. Se decretó la disolución de la Asamblea y se derogó el trabajo forzoso. La Junta permaneció en el poder hasta el 15 de marzo de 1945.
En sesión extraordinaria del 3 de julio, la Asamblea emitió el Decreto Nº. 10, por el cual se convocó para resolver sobre las renuncias del presidente de la República y los designados. El 4 de julio se aceptaron las dimisiones y se eligió como designados a Federico Ponce Vaides, Domingo Solares, y al médico Ramón Calderón. Ponce debía ejercer las funciones de manera interina en tanto se celebraran elecciones en los siguientes seis meses. Calderón renunció el 5 de julio y lo sustituyó el coronel Catalino Chávez.
Se restablecieron las libertades y el 11 de julio el gobierno convocó a los comicios presidenciales para el 17, 18 y 19 de diciembre. Entre los candidatos estaban Juan José Arévalo Bermejo, Manuel María Herrera, Clemente Marroquín Rojas, Adrián Recinos y el propio Ponce Vaides, aunque este había dicho que no se postularía.
Los partidos comenzaron campañas, pero hubo varias maniobras de obstaculización y represión, con lo cual se dejó entrever el afán continuista. Esto fue denunciado, entre otros, por el periódico El Imparcial. En la madrugada del 1 de octubre, tras haber asistido a una reunión, el director de este rotativo, Alejandro Córdova, estaba por entrar a su casa en la Villa de Guadalupe cuando fue interceptado por un grupo de individuos armados que lo ultimaron.
El crimen acrecentó el descontento político, popular y estudiantil, al cual se sumaron en secreto algunos militares jóvenes. Fue así como se planificó un alzamiento cívico-militar que culminó en la madrugada del 20 de octubre de 1944, con la toma del cuartel Guardia de Honor y el bombardeo del fuerte San José. Ponce Vaides fue derrocado.
Con información de la Historia General de Guatemala.
SERIE HISTÓRICA (77)