La tragedia de Laguna Larga

Opinión

El 2 de junio de 2017 a los habitantes de la comunidad Laguna Larga,   Petén, les llegaron las noticias sobre un inminente desalojo. El contingente integrado por 1,400 policías y 400 soldados estaba en camino. Con lo poco que pudieron sacar de sus humildes viviendas, las 111 familias de Laguna Larga decidieron trasladarse a la zona fronteriza entre Guatemala y México, donde permanecen desde entonces viviendo en condiciones dramáticas.

Es oficial: vivimos una feudo-clepto-narco-teocracia

Opinión

Guatemala se ha convertido en un experimento gubernamental sin precedentes. En pleno siglo XXI, las características que definen al Estado guatemalteco nos remiten más a la Edad Media que a ningún otro tiempo y lugar. Vivimos un gobierno feudo-narco-clepto-teocrático. El predominio de una función sobre la otra (a veces más feudal, a veces más narco, más teocrático o cleptocrático) ha dependido de las circunstancias, y de cómo ha sido manejado el poder por quien gobierna (o más bien por quienes lo han puesto a desgobernar).

Las buenas costumbres

Opinión

“Sin autoridad no hay justicia, sin responsabilidad no hay confianza, sin respeto no hay dignidad, y sin las buenas costumbres perdemos el sentido de lo bello, lo noble y el valor de la tradición”. (Fragmento del discurso del expresidente del Legislativo, 14-01-2018). Ante esta última elección fallida de la Junta Directiva del Congreso de la República, ante los señalamientos de corrupción hacia algunos de sus integrantes y los discursos de su efímero presidente, se publicó un mensaje en Twitter que decía así: “Mitos guatemaltecos desmentidos en un solo día: 1. El rico no tiene por qué robar. 2. Todos los empresarios crean riqueza y trabajo. 3. Es de “buena familia”.

El Estado y usted

Opinión

¿Qué es el Estado?, sería pregunta interesante para alguna encuesta. ¿Quién cuida del interés del Estado en un país donde cada gobierno llega a hacer trinquetes o existen grupos de presión que hacen cola para esquilmarlo?

Débil liderazgo a nivel nacional

Opinión

Guatemala afronta una de las etapas más cruciales de los últimos años y mucho de lo comentado hoy en día está relacionado con el combate de la corrupción. Esto claramente marca la agenda de coyuntura que nos indica con meridiana claridad dónde se concentra uno de los factores de poder del país.