Política

Portales de Guatecompras y Sicoin dejan de funcionar y Minfin se lo atribuye a un ataque cibernético

Los portales web de Guatecompras y Sicoin quedaron fuera de la red, en un hecho que el Gobierno le atribuye a un ataque cibernético.  

|

 El portal de Guatecompras está fuera de la red y, según el Minfin, se debe a un ataque cibernético. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

El portal de Guatecompras está fuera de la red y, según el Minfin, se debe a un ataque cibernético. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Los portales digitales del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado conocido como Guatecompras y del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) dejaron de funcionar, se informó este lunes 27 de noviembre, generando reacciones en las redes sociales, donde algunos usuarios lo veían como algo anormal; sin embargo, las autoridades competentes se lo atribuyeron a un ataque cibernético.

El Sicoin es una herramienta informática creada para los gobiernos locales que busca tener un mejor control y transparencia en la ejecución del presupuesto de cada entidad que lo utiliza.

En tanto, Guatecompras es el sistema utilizado por el Estado para hacer contrataciones y adquisiciones, es decir, es un mercado electrónico operado en la red y que al igual que el Socin, su objetivo es garantizar la transparencia del gasto público.

De esa cuenta que su salida de la red generó reacciones de internautas que exigen una explicación al Ministerio de Finanzas (Minfin), cartera que tiene a cargo la administración de ambos portales.

Se consultó al Minfin respecto a las fallas en los portales y sobre las reacciones de los internautas y señalaron que la caída de los sitios se debe a un ataque cibernético, sin profundizar si este fue neutralizado o sigue en curso.

De acuerdo con la cartera de Finanzas, la Dirección de Tecnologías detectó un ataque cibernético y decidieron restringir los accesos a los portales “por seguridad”.

Además, solicitan a los usuarios que, para estar actualizados respecto a la situación de los portales web afectados se debe “estar atento” de las redes sociales oficiales.

“Estimado usuario, te informamos que la Dirección de Tecnologías identificó un ataque cibernético a nuestra infraestructura informática”, señala una publicación del Minfin en su cuenta de X, antes Twitter.

La publicación añade que “por seguridad se restringió temporalmente el acceso a los mismos (sitios) para mitigar riesgos”.

Añade que trabajan para solventar los inconvenientes “lo antes posible”.