La estrategia del voto radical

Opinión

Parece ser que estrategas nacionales e internacionales que apoyaron en el pasado al Palacio de la Loba siguen activos. Los hechos de las dos últimas semanas son producto de un plan diseñado para generar espacios de “comodidad” a perseguidos por la justicia —o que la sienten cerca— y promover mensajes electorales subliminales. La urgencia por descuajeringar la Cicig, con énfasis especial en que el presidente está constitucionalmente facultado para no obedecer órdenes ilegales —pero él decide cuáles son—, es la chapucera ejecución discursiva de una planificación estratégica con fines perversos y electoreros.

¿Por qué nos dividen y por qué nos dividimos?

Opinión

La división de grupos en una sociedad como la nuestra es una estrategia de los gobernantes que dirigen y alienan al pueblo para invertir a conveniencia de sus intereses los recursos del Estado y no lo que el soberano necesita para mejorar sus condiciones de vida, pues tienen como visión promover la división y confrontación de grupos, para evitar que la masa humana se consolide como una sociedad participativa, solidaria y democrática.

Centenario del voto de la mujer

Opinión

Hace cien años, el 6 de febrero de 1918, una ley histórica fue aprobada en el Parlamento Británico, otorgando el voto a (algunas) mujeres —aquellas mayores de 30 años con propiedad privada— y permitiéndoles postularse como candidatas a elecciones y ser elegidas como miembros del Parlamento.

Migrantes en EE. UU. revelan sus preferencias electorales

Guatemala

Unos 14 mil 93 migrantes guatemaltecos participaron el sábado último  en las primeras elecciones simbólicas que se llevaron a cabo en 20 estados de EE. UU. y que fueron organizadas por el movimiento cívico “No votamos pero si contamos”.