Pulso Digital: arranca la campaña de la segunda vuelta en redes sociales

Durante la semana del el 2 y el 8 de julio la conversación en redes creció ligeramente porque los usuarios participantes fueron más activos que en periodos anteriores.

El número de perfiles involucrados en el debate disminuyó en un 9% mientras que el volumen de publicaciones aumentó hasta un 10% más.

Durante el periodo, el principal tema de conversación fue la competición por la segunda vuelta de la elección presidencial y la visita del presidente saliente Jimmy Morales para comprar dos aviones militares a Argentina.

Picos destacados

  • 3 de julio: El pasado miércoles, distintos dirigentes políticos comentaban en las redes la compra de dos aviones de combate por parte del gobierno de Jimmy Morales. En un mensaje del ex candidato Roberto Arzú en Faceboook el tono era crítico con esa decisión política, aunque también destacaron mensajes favorables a la decisión como la de Zury Ríos. El mensaje de Arzú constituye el mensaje con más interacciones en Facebook, y el de Zury Ríos solo está detrás de otras publicaciones de la candidata Sandra Torres.
  • 7 de julio: Revuelo por el encuentro entre el Procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas y miembros del partido UNE así como familiares de la candidata de dicha organización política. El único candidato que mencionó esta historia públicamente fue Manuel Villacorta en su perfil de Twitter, sin embargo, su crítica fue borrada de su historial de publicaciones.
  • 8 de julio: El día en que la conversación entró en la nueva campaña electoral por la segunda vuelta. Este lunes los hashtags más utilizados, los autores más citados y las temáticas de conversación mostraron una alta actividad por parte del UNE y de la candidatura de Sandra Torres. El hashtag #GuateNosUne (el empleado por la campaña presidencial de) fue el más repetido en esta jornada (2% del total de publicaciones) y ella fue la persona más referenciada, pues @SandraTorreGua aparecía en un 27% de todos los mensajes publicados. En el comentario sobre la “Conversación de usuarios convencionales” puede verse más sobre quiénes impulsaban esta temática.

Como nota añadida, cabe señalar que el hashtag #FraudeElectoralGT ya no es empleado por los usuarios y solo registró 2 mensajes en la última semana. Sí continúan las referencias al hecho de que aconteciera fraude electoral (sin uso de la etiqueta) en al menos 80 casos.

¿Quién logró más menciones?

 

Facebook vs. Twitter

La semana anterior vimos que descendía claramente la actividad de los perfiles en Facebook pertenecientes a candidatos eliminados de la carrera presidencial en la primera vuelta.

Ahora esa diferencia es aún mayor y prácticamente quedan eclipsados todos excepto Alejandro Giammattei y Sandra Torres.

Curiosamente, estos dos candidatos que continúan en la carrera presidencial publicaron prácticamente el mismo número de posts: 37 él, 36 ella.

Pero en cuanto a la respuesta de la comunidad, Torres es quien lleva la delantera. Obtuvo el doble de posts de seguidores y el doble de likes en las publicaciones de su página que Alejandro Giammattei.
La única métrica en la que es superior el candidato de VAMOS es en el número de nuevos seguidores de su página: Giammattei consiguió 30,168 nuevos seguidores mientras que Torres ganó 24,309.

Más sorprendente es la actividad de los candidatos en Twitter. En esta red social, el perfil que más mensajes emitió durante los últimos siete días fue Manuel Villacorta, ahora fuera de la competición electoral, seguido por Estuardo Galdámez, también descartado para la segunda vuelta.

Estos dos políticos consiguieron tan alta notoriedad con estrategias diferenciadas. Donde Galdámez empleó un gran número de reemisiones (RTs) para nutrir su perfil, Villacorta emitió prácticamente todos sus tweets como mensajes originales, y a pesar de ello fueron más del doble que los publicados por Galdámez.

Esta estrategia dio resultados en RTs conseguidos, y es que Villacorta ha conseguido 1,874 RTs, solo superado por Sandra Torres (1,938).

Sandra Torres es la candidata que más interacciones recibe en esta red social, ya sea medido por RTs, por respuestas a sus mensajes (replies) o por el crecimiento en el número de seguidores.

Existen indicios para pensar que parte de esa alta interacción resulte de usuarios falsos y bots programados para dar visibilidad a la campaña del UNE.

A pesar de haber perdido relevancia, la cuenta de Thelma Aldana es la segunda más mencionada, por delante del candidato Giammattei, a pesar de solo haber publicado 3 RTs.

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.