Pulso Digital: Conversaciones digitales dominadas por Sandra Torres

Publicado el

Durante la última semana entre el 24 y el 30 de julio la conversación en redes acerca de las elecciones mantuvo los mismos niveles de volumen y presentó de nuevo una escasa cantidad de temas de discusión.

No obstante, el número de perfiles involucrados en el debate si decreció un 5%, mientras que el volumen de publicaciones quedó en un 1% más. Así pues, se puede determinar que la participación de los autores fue más recurrente, ya que a pesar de disminuir el número de usuarios, las menciones crecieron ligeramente.

Picos destacados

  • 24 de julio: El miércoles 24 fue la primera jornada con un aumento de actividad en redes, motivada por las noticias acerca de las negociaciones entre el gobierno saliente de Jimmy Morales y Estados Unidos en materia de asilo y migración. Ambos candidatos comentaron este asunto desde sus perfiles (aquí Giammattei, y aquí Torres).
  • 26 de julio: El pasado viernes estalló la discusión acerca del acuerdo para declarar Guatemala como “Tercer País Seguro” en materia de asilo respecto a Estados Unidos. El enfrentamiento entre el presidente Morales y la Corte de Constitucionalidad sobre las competencias del Ejecutivo para declarar Guatemala como tercer país seguro y asumir los solicitantes de asilo llegados a Estados Unidos.  No obstante, el asunto acabó sirviendo como punto de discusión en la actual campaña electoral y no solo como asunto relacionado con el presidente Morales.
  • 28 de julio: Finalmente, el domingo encontramos la jornada de mayor actividad en redes sociales respecto a la conversación electoral. Entre los diversos temas que trataron los ciudadanos este día, los que consiguieron mayor notoriedad fueron las incertidumbres sobre la celebración de un debate entre los candidatos Torres y Giammattei, y la amplia movilización de apoyos públicos a favor de Sandra Torres y el Partido UNE.

¿Quién logró más menciones?

Twiter y Facebook

Esta semana la candidata del UNE compartió más posts que el candidato de VAMOS, aunque por un escaso margen. De todas formas, estas cifras suponen un estancamiento del ritmo de publicaciones empleado desde ambas páginas en semanas anteriores. Llama la atención que ninguna de las dos páginas de Facebook tiene anuncios en circulación en el momento de escribir este informe (mañana del 30 de julio).

Respecto a la respuesta de la comunidad, esta semana encontramos que los usuarios de Facebook fueron mucho más proclives a comentar el perfil de Giammattei que los de Torres; pero por otra parte ella es quien más likes ha conseguido en sus mensajes de Facebook.

La actividad de los candidatos en Twitter evoluciona esta semana, de manera un tanto contraintuitiva. Esto se debe a que no solo se intensifica la actividad de los candidatos de la segunda vuelta (ambos por encima de los 50 tweets semanales) sino que también se reactivan ex candidatos ya derrotados, especialmente Edwin Escobar, que aparece como el perfil más prolífico.

De manera opuesta a lo que hemos visto en Facebook, aquí es Torres quien gana más seguidores durante la semana de análisis. Ciertamente, el fenómeno identificado apunta a que muchos de esos nuevos seguidores podrían ser cuentas automatizadas.

La candidata de la UNE es la que más interacciones recibe en esta red social, medido por RTs, por respuestas a sus mensajes (replies) o por el crecimiento en el número de seguidores. Torres consigue más del doble de RTs en sus mensajes que Giammattei. Ambos registros son récord incomparables con los niveles de actividad que encontrábamos en semanas anteriores. A pesar de ello, la métrica más desigual es el número de respuestas: con solo 58 tweets Sandra Torres recibió 13,823 menciones, y en conjunto sus mensajes reunieron 228 interacciones en promedio, lejos de las 78 interacciones que de media recibió el candidato @DrGiammattei.

Datos demográficos de la audiencia

No se producen cambios relevantes en la composición demográfica de los autores que participan en la red en torno a las elecciones. De este modo, el número de autores identificados como hombres continúa predominando respecto al género femenino. Más del 75% de la comunidad es masculina, mientras que el ¼ restante son usuarias femeninas.

En términos proporcionales, Giammattei tiene en Twitter una comunidad ligeramente más feminizada que la comunidad seguidora de Sandra Torres, pero las diferencias son escasas. Concretamente, un 26% de los perfiles que siguen a Torres se identifican como mujeres por un 29% en el caso de Giammattei.
Territorios

El importante protagonismo de los dos candidatos convocados para la segunda vuelta se comprueba en la similitud entre sus temas más importante y la misma distribución por temas para toda la conversación analizada.