Pulso Digital: El posicionamiento de #FraudeElectoralGT

Esta semana vemos una previsible y fuerte caída en la conversación sobre temas electorales, pero lo que más llamó nuestra atención fue el surgimiento e intensificación del uso del hashtag #FraudeElectoralGT.

  • Se notan breves menciones desde el 2 de mayo. Las primeras alusiones involucraban a Zury Ríos (Valor) y Thelma Aldana (Semilla) con posturas, en contra y a favor, así como en volumen.
  • El siguiente pico se registra el 13 de mayo cuando de nuevo alude a Ríos, justo el día que la Corte de Constitucionalidad rechazara su inscripción.
  • Del 16 de mayo al 6 de junio el hashtag se mantiene solo mínimamente activo con entre 2 y 8 menciones.
  • El 6 de junio se reactivó siempre con menciones esporádicas a Ríos y otras donde el diputado Estuardo Galdámez (@dip_galdamez) alertaba sobre “un inminente fraude electoral orquestado por una conspiración internacional”. Dichos mensajes circularon en Facebook, Twitter y YouTube.
  • El 11 de junio, a pocos días de que los guatemaltecos asistieran a las urnas, resurge el #FraudeElectoralGT pero ahora con una tendencia que parece contraria a lo promovido por la cuenta @dip_galdamez. Los mensajes que circulan en redes se refieren a la entrega de cupones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que luego fueran objeto de denuncia como campaña electoral del partido oficial, FCN-Nación.
  • El pico mayor se registra el 17 de junio, el día siguiente de las elecciones generales. Los mensajes que acompañaban al hashtag se repartieron entre candidatos, partidos y simpatizantes que no llegaron a donde creían que lo harían. Más concretamente nos referimos al partido Humanista que desde este momento se volvió una voz muy elocuente para denunciar lo que consideraba fraude.
  • Sin embargo, la candidata que se mantiene por encima de las conversaciones es Sandra Torres, de la UNE. Aún después de la primera jornada electoral, el nombre de la presidenciable continúa vigente. Luego es asociada al hashtag #FraudeElectoral, ya que muchos usuarios denunciaron incongruencias en boletas que hacían alusión a la presidenciable.
  • Entre todas las cuentas que denunciaban, también figuran los mensajes de @galdamez_kaibil quien habla de la “reivindicación del país”.
  • Al 25 de junio las menciones se habían desplomado desde su punto más alto en un -201%.

En otras palabras, el hashtag #FraudeElectoralGT no fue una tendencia que creció orgánicamente a lo largo de los últimos dos meses. Fue una mención que pasó de esporádica a intensa y que únicamente duró 4 días.

En otras palabras, el hashtag #FraudeElectoralGT no fue un tendencia que creció orgánicamente a lo largo de los últimos dos meses. Fue una mención que pasó de esporádica a intensa y que únicamente duró 4 días.

Adiós elecciones

En general, las conversaciones alrededor de temas electorales cayeron en un 48% con relación al volumen de intervenciones que se registraron en el período anterior. El número de autores también se redujo en un 38%.

Pese a la baja aún destacan algunos aspectos, en Facebook y Twitter, tales como:

  • Sandra Torres continúa a la cabeza, la presidenciable de la UNE es la más mencionada en redes sociales
  • Le sigue Thelma Aldana y Alejandro Giammattei que no le seguía tan de cerca en mediciones anteriores
  • Posiblemente vinculado con el rendimiento del hashtag de fraude se cuela entre los más mencionados el diputado, Estuardo Galdámez

En dónde se conversó más sobre los candidatos y partidos