Pulso Digital: la conversación electoral decae pero Sandra Torres se mantiene en tendencia

Archivado en:

Pulso Digital

Durante la última semana entre el 16 y el 23 de julio la conversación en redes acerca de las elecciones mantuvo los mismos niveles de volumen y presentó de nuevo una escasa cantidad de temas de discusión.

No obstante, el número de perfiles involucrados en el debate si decreció un 5%, mientras que el volumen de publicaciones quedó aumentó en un 1%.

Así pues, se puede determinar que la participación de los autores fue más recurrente, ya que a pesar de disminuir el número de usuarios, las menciones crecieron ligeramente.

El principal foco temático gira alrededor de la candidata Sandra Torres. La candidata de la UNE consigue sobresalir por volumen de actividad tanto en su canal de Facebook como de Twitter, a raíz de predominar por un lado menciones que cuestionan su victoria durante la segunda vuelta y otras de apoyo para la candidatura. Si bien, las nuevas propuestas de la candidata son los principales detonantes que incendian la red.

Picos destacados

  • 17 de julio: aunque predomina la viralización de un tweet de Francisco Villagrán sobre la positiva participación de Thelma Aldana en un evento en Washington en relación con el trabajo de la CICIG (+400 RT), siguen destacando menciones vinculadas a Sandra Torres y Alejandro Giamattei, especialmente por los resultados de la nueva encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo, los cuales fueron dinamizados tanto por medios como por usuarios.
  • 19 de julio: se registra una amplia variedad temática pero concentrada de nuevo en los principales candidatos, Sandra Torres y Alejandro Giammattei. Destacan mensajes de los mismos políticos con sus propuestas y opiniones de los usuarios que hablan sobre los candidatos. También, se produce un incremento de las menciones a causa de la publicación de un vídeo de Youtube, el cual es crítico con ambos candidatos. El video titulado “Guatemala elige presidente entre una tramposa y un extremista”, refiriéndose a Torres y Gimmattei, pertenecen al programa de opinión La Pulla acumula y ya acumula más de 165.000 vistas.
  • 22 de julio: De manera similar, aquí el gran impulso a la conversación política llegó desde el perfil de la candidata Torres. Su gran número de seguidores y la alta interacción que tienen con sus tweets colocó varios de sus mensajes entre los más viralizados. Alguno de los contenidos que consiguió más retweets es este tweet sobre el compromiso de 254 alcaldes electos con el programa de la canditada. Esta información consiguió un importante volumen de respuestas de felicitación y apoyo por parte de los usuarios.

¿Quién logró más menciones?

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.