Pulso Digital: Torres se despega del pelotón, Aldana revive, le siguen Arzú y Mulet

La coalición PAN-Podemos logró mayor interacción con su audiencia mientras el partido Humanista fue la que logró más adhesiones a sus redes.

Archivado en:

Pulso Digital

La conversación en redes alrededor de las elecciones del próximo domingo 16 sigue evolucionando igual que lo hacen los temas de campaña.

Durante los últimos siete días ha descendido ligeramente el número de perfiles involucrados en el debate en un 4%. No obstante, en términos globales el volumen de publicaciones se ha mantenido prácticamente igual con 50,151 mensajes (+1%).

Esta semana destaca la regularidad en el volumen diario: existen pocas diferencias entre jornadas y todas alcanzan volúmenes parecidos de actividad en torno a los 7,200 mensajes.

Picos destacados

  • 7 de junio: La confrontación en la discusión sobre si la candidata Zury Ríos, candidata del partido Valor debería poder presentarse es muy alta, y despierta fuertes debates en las redes. A raíz de un tuit de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta personal, los comentarios y discusiones se dispararon en la jornada del viernes. Es interesante en tanto que la comunidad de apoyo a Zury Ríos suele ser más activa en Facebook que en Twitter, pero esto demuestra la existencia de perfiles afines a su causa también en esta red social.
  • 9 de junio: En línea con la temática del día 7, durante la jornada del domingo Ríos activó a sus seguidores de Facebook con un nuevo post al final del día. Dicha publicación constituyó el mensaje con más reacciones y comentarios de la semana. Por primera vez el foco de atención parece moverse hacia otras elecciones del día 16, y no exclusivamente a la carrera presidencial.
  • 10 de junio: en la última jornada de la semana el tema más destacado fue el debate electoral organizado por el programa Yo soy Samuel. Este debate generó miles de mensajes en las redes sociales, entre los que destaca el uso de las etiquetas propuestas para marcar la conversación #YoSoySamuel y #OroEscuchoVoto. También fueron comunes las menciones al candidato a diputado del Movimiento Semilla Samuel Pérez Alvarez @samuel_pz, que no participó en el programa de debate.

Las frases y palabras clave más mencionadas durante la última semana

 

Las expresiones en forma de emoji que más destacan en las conversaciones electorales

¿Quién logró más menciones?

 

En Facebook, Roberto Arzú aumentó su número de publicaciones en la red social y parece ser más eficiente en llamar la atención de su audiencia. Es la página con más interacciones (comentarios y “likes” del grupo. No solo eso, sino que su alta tasa de interacción hizo que registrara la mayor tasa de reacciones por publicación (1,036 reacciones en promedio).

A pesar de ello, Zury Ríos sigue siendo la candidata con mayor número de likes en su página, pero es fruto de la herencia procedente de semanas anteriores y no por un crecimiento reciente. Esta semana la página que más adhesiones recibió fue la de Edmond Mulet, del partido Humanista. Sandra Torres y Alejandro Giammattei son dos ejemplos de desconexión con sus seguidores, pues reciben las tasas de interacción más bajas del conjunto (103 interacciones promedio por publicación para Torres y 59 para Giammattei).

En Twitter, tres perfiles diferentes lideran la clasificación por número de publicaciones, por número de difusiones (RTs) o de respuestas (replies): @DrGiammattei, @EdmondMulet y @Arzu_Roberto respectivamente. En contraste, ninguno de ellos aparece entre las tres cuentas con más interacciones de sus seguidores. Ya sea por cansancio o por falta de interés, enviar muchos mensajes desde el perfil de Twitter no parece incitar a los seguidores a interactuar con el autor en este contexto.

¿Entonces cuáles son las cuentas que más interacciones reciben de sus seguidores?

En primer lugar, @ThelmaAldana. Como ocurría la semana pasada, esta candidatura presenta una alta tasa de menciones en Twitter (8,671), a pesar de que el perfil ha publicado muy pocos mensajes en la semana (15 tweets y 13 retweets). Esto resulta en que el perfil de Aldana sea también el que mayor tasa de interacción promedio obtenga (310 reacciones por publicación).

En segundo lugar, el perfil más mencionado ha sido el de Sandra Torres con 7,042 interacciones de seguidores durante la semana.

¿Quiénes conversan en redes?

Observamos que continúa la estabilidad en la composición demográfica de la comunidad participante en el debate electoral. La proporción de perfiles identificados como hombres continúa en una clara mayoría de tres cuartos.

En semanas anteriores vimos que los grandes crecimientos de participantes se dan con mayor número de hombres entrando la conversación, mientras precisamente los debates electorales atraen a un público más equilibrado entre hombre y mujeres. Este fenómeno se repitió esta semana, siendo el lunes (día del debate en el programa ‘Yo soy Samuel’) cuando mayor número de mujeres conversaron sobre las elecciones (27%).

¿Con qué temas se vincula más a los candidatos?

Como hemos visto desde el comienzo de estos análisis, la corrupción es el principal tema en la conversación electoral. No obstante, su peso relativo disminuye por segunda semana consecutiva y queda en un 35% de los mensajes.

El segundo tema es la discusión sobre política internacional, aunque en gran parte ese asunto también trata sobre corrupción, pues muchos mensajes se dirigen a discutir el papel del CICIG y la ONU en el país.

Fluctuación en la mención de temas

Proporción de menciones por tema

¿Qué candidatos están más ligados a una temática? Este es uno de los asuntos que menos varían respecto a la semana pasada, ya que vemos que los temas ligados a cada candidatura son muy similares a los que vimos anteriormente.

¿Cuál es la candidatura que más se asemeja a la conversación global? La candidatura con más menciones es la más parecida al conjunto. Puesto que Sandra Torres es la candidata con más importancia en la conversación con el 24% de las menciones, la presencia de cada tema en sus menciones es muy parecida a la importancia que tienen para el conjunto de candidatos.

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.