Pulso Digital: Zury Ríos sigue en campaña en medio de un bajón en las conversaciones electorales

Durante la semana del 21 al 27 de mayo de 2019 la conversación en redes sobre las elecciones disminuyó desde las 61,645 publicaciones del periodo anterior hasta 50,296 (-18%).

Publicado el
Zury Ríos vuelve a ser tema de conversación en redes sociales, por diversos motivos. (Imagen Prensa Libre: Javier Marroquín)
Zury Ríos vuelve a ser tema de conversación en redes sociales, por diversos motivos. (Imagen Prensa Libre: Javier Marroquín)

Aún mayor ha sido el descenso en el número de perfiles participantes en la conversación. Parece ser que los usuarios menos interesados por la política, los que solo participan esporádicamente en debates sobre las elecciones son quienes se desactivaron, dejando una mayor proporción de usuarios muy intensos en su uso de las redes. Esto lo vemos reflejado porque a pesar del descenso de participantes (-26%), el número medio de mensajes sobre las elecciones por perfil ha continuado subiendo hasta los 6,5 mensajes semanales.

Picos destacados

  • 22 de mayo: A pesar de estar oficialmente fuera de la carrera presidencial por sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), Zury Ríos continúa actuando como si siguiera en campaña. Su gestión de redes sociales está demostrándose muy efectiva para evitar que los ciudadanos abandonen a la candidata por la situación judicial.
  • 24 de mayo: La solicitud del partido UNE para apartar del cargo al fiscal Juan Francisco Sandoval fue lo más comentado de esta jornada. De un total de 151 mensajes en Twitter, 81 mencionan a Sandra Torres o a su partido (53% del total). Entre los mensajes más compartidos, aparecen más muestras de apoyo al fiscal Sandoval que para Torres.
  • 27 de mayo: Entra el diputado Galdámez en los temas de conversación en redes de nuevo. Esta vez ha sido por su decisión de no asistir a una entrevista en una radio local. Esto incrementó la visibilidad del candidato en redes por la controversia de la decisión.

¿Quién logró más menciones?


En Facebook, observamos la alta actividad que ha mantenido el perfil de Zury Ríos durante la semana.

Suyo fue el mensaje más visto y con más interacciones de la semana en dicha red social tras alcanzar una audiencia de 714,800 perfiles, acumular 21,100 interacciones y recibir 5,415 comentarios. No solo eso: los mensajes de Ríos en su perfil de Facebook de los días 21, 22 y 23 fueron lo más comentado a nivel global sobre las elecciones en cada uno de esos días.

La candidatura de Zury Ríos ha promovido una gran parte de la conversación esta semana con su campaña para presionar a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Para ello, ha instado a sus seguidores a difundir las etiquetas #ZuryVa o #SOSGuatemala, que aparece entre las más usadas esta semana (246 y 180 mensajes, respectivamente).

Los hashtags más usados

Los conceptos asociados a la conversación en la última semana han continuado muy ligados a la viabilidad jurídica de las candidaturas presentadas. Otros asuntos han llegado a las redes en los últimos días, pero ninguno consigue el nivel de actividad que promovió este asunto cuando las candidaturas de Aldana y Ríos fueron revocadas por sendas sentencias de la Corte de Constitucionalidad.

Así es que en los últimos siete días, el hashtag más empleado ha seguido siendo #pactodecorruptos, con 639 mensajes entre aquellos que mencionaban a los candidatos a la presidencia. El alto impacto de los acontecimientos a principios del periodo de análisis también se dejan ver en los siguientes hashtags más usados por los usuarios: #concluthelmagt , en referencia a la entrevista de CNN en español a Thelma Aldana e #inscribanaThelma por el asunto de la inscripción de la candidatura.

Sandra Torres está relacionaba con el siguiente hashtag más empleado por los usuarios en la conversación sobre las elecciones. #Notetoca fue la etiqueta más repetida el viernes 17, para boicotear la campaña de Sandra Torres en Twitter.

¿Quiénes conversan en redes?

Con pocos cambios respecto a la semana pasada, encontramos una proporción 3 a 1 entre la cantidad de hombres y mujeres que participan en la conversación política.

Los datos diarios apuntan también a que los grandes crecimientos de participantes se dan con mayor número de hombres entrando la conversación, mientras que el volumen de autoras es prácticamente constante en períodos tranquilos o de escándalos.

¿Con qué temas se vincula más a los candidatos?

El asunto que más ocupa a los guatemaltecos cuando hablan en redes sociales sobre política es la corrupción: un 36% de los mensajes y 39% de los autores participantes hablan de ella. En segundo lugar, la temática más mencionada es el empleo (15% de los mensajes y 12% de los perfiles), que queda muy cerca de la política internacional (14% de los mensajes y 16% de los perfiles), fundamentalmente centrada en el debate sobre el CICIG esta semana.

Isaac Farchi (partido VIVA) ha experimentado un fuerte crecimiento esta semana, y fue mencionado mucho más que en semanas anteriores. Ese crecimiento está muy ligado a la discusión sobre corrupción (52% de sus menciones), ya que el candidato se opone frontalmente a la renovación del mandato de la CICIG en Guatemala, que considera “injerencia externa”.

Sandra Torres

Zury Ríos 

Roberto Arzú

Alejandro Giammattei

Edmond Mulet

En qué medio ocurren más las conversaciones

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.