#PulsoDigital: Los eventos que pusieron a Sandra Torres y Zury Ríos en temas de redes sociales

Thelma Aldana (Semilla), Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Zury Ríos (Valor), fueron los nombres que predominaron en temas de conversación de redes sociales, durante las primeras semanas de mayo.

Publicado el

Durante la semana del 7 al 13 de mayo de 2019 la conversación en redes sobre las elecciones creció un 59%, desde las 34,710 publicaciones del periodo anterior a 55,039. También creció notablemente el número de perfiles participantes en la conversación, que alcanza los 10,410 (+47%).

Tres picos destacados

  • 8 de mayo: El tema predominante fue el vídeo de la candidata Thelma Aldana en su página de Facebook. Esta publicación por sí sola acumuló 4,683 mensajes y más de 10,000 reacciones. Su discurso habla de las propuestas del Partido Semilla y de la necesidad de conseguir la inscripción de su candidatura para el proceso electoral.
  • 10 de mayo: La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, denuncia a 6 editores de elPeriódico por femicidio y los tribunales estimaron la denuncia.
  • 13 de mayo: El momento que acumula mayor actividad en la semana fue la jornada del lunes. Primero, los rumores sobre el posible rechazo de la candidatura de Zury Ríos del Partido Valor por parte de la Corte de Constitucionalidad propulsó los comentarios y posts en Facebook. Más tarde, la publicación del fallo de la Corte de Constitucionalidad que dejaba anulada dicha candidatura generó un gran revuelo en redes sociales, especialmente Twitter.

La discusión continuó con apelaciones a recursos sobre ese fallo, y distintas campañas de movilización ( #ZuryVA o #NosVemosenlasUrnas). Estos tres picos de actividad sobre la evolución de un solo tema generaron muchos más mensajes en la jornada del lunes que cualquier otro día de la semana.

Actividad de los candidatos en redes sociales

En Facebook, durante la semana la página de Zury Ríos acumuló 8,026 comentarios y cerca de 45,000 likes, lo que hace que ocupe el primer lugar por actividad. Sin embargo, es interesante contrastar esas métricas con el hecho de que la página de Thelma Aldana, con el segundo puesto, fue la que consiguió mayor número de likes por cada publicación (4,830 vs. 2,364). En estos términos, podemos decir que la página de Aldana es la más efectiva para recabar interacciones positivas en sus posts.

Desde una perspectiva dinámica, la página de Aldana reporta un crecimiento prácticamente nulo en su comunidad (+186 nuevos likes a la página), y esa parece ser su peor métrica.

El mayor crecimiento semanal en la base de seguidores lo vemos en la página de Zury Ríos (+4,826) seguida por el candidato del partido Humanista Edmond Mulet (+2,776) y Sandra Torres (+955). Los nuevos likes de la página de Zury Ríos están muy concentrados en el día 13 de mayo, cuando la resolución de la Corte de Constitucionalidad tomó la agenda informativa.

En Twitter, la mayor novedad es la alta visibilidad alcanzada por la cuenta de Edwin Escobar @EdwinEscobarGT del partido Prosperidad Ciudadana por desmentir rumores sobre la posible impugnación de su candidatura electoral. Este mensaje consiguió 46,000 impresiones y fue el contenido publicado por candidatos más visible del sábado 11.

Los conceptos asociados a la conversación en la última semana han tratado principalmente de la viabilidad jurídica de las candidaturas presentadas. Los grandes momentos de la conversación se han visto ligados a sentencias judiciales o incertidumbres sobre las candidaturas de Edwin Escobar, Thelma Aldana o Zury Ríos.

El único caso que se desmarca de la continuidad de las candidaturas pero mantiene la participación judicial es el caso de Sandra Torres, quien interpuso denuncias contra 6 periodistas de elPeriódico. En el ámbito periodístico esto se interpretó claramente como una amenaza a la libertad de prensa, que fue atacada desde el primer momento.

¿Con qué temas se vincula más a los candidatos?

Sandra Torres

Zury Ríos

Thelma Aldana

¿Quiénes conversan en redes?

Con pocos cambios respecto a la semana pasada, encontramos una proporción 3 a 1 entre la cantidad de hombres y mujeres que participan en la conversación política. Los datos diarios apuntan también a que los grandes crecimientos de participantes se dan con mayor número de hombres entrando la conversación, mientras que el volumen de autoras es prácticamente constante en periodos tranquilos o de escándalos.

Sobre seguridad, los usuarios destacan que Zury Rios puede suponer un peligro al no acatar una posible decisión negativa hacia su suscripción. Destaca la relación con su padre, llamado golpista y precursor de un jueves negro. El mismo caso se repite con Thelma Aldana En el que usuarios afirman que utilizará su relación con la justicia para boicotear las elecciones en caso de no aceptarse su inscripción.

En qué medio ocurren más las conversaciones

*La autoría de este reporte es de Rebold, una firma especializada y contratada por Prensa Libre para analizar las conversaciones digitales alrededor del proceso electoral 2019.