Cobra Kai: El protagonismo de las mujeres en la serie y la importancia de su participación en el Karate, según la Sensei guatemalteca María Schumann

La guatemalteca María Schumann, especialista en Karate, destaca la relevancia de las mujeres en la serie “Cobra Kai” y comparte su visión sobre su participación en las disciplinas deportivas.

Publicado el
La Sensei guatemalteca María Schumann destaca protagonismo de la mujer en la serie "Cobra Kai". (Foto Prensa Libre: Netflix/Cortesía)
La Sensei guatemalteca María Schumann destaca protagonismo de la mujer en la serie "Cobra Kai". (Foto Prensa Libre: Netflix/Cortesía)

Casi cuatro décadas después de Karate Kid (1984), la serie Cobra Kai es la renovada historia que refleja el arte marcial en las pantallas y la pasión de multitudes por el Karate.

Desde su estreno en 2018 en YouTube Premium, fueron pocos los que engancharon con la producción. Sin embargo, a finales de 2019, Netflix adquirió los derechos y desde el 28 de agosto de 2020 esa plataforma streaming habilitó en su catálogo las dos primeras temporadas.

La incorporación de Cobra Kai en Netflix causó furor mundial y los usuarios colocaron la serie entre las más vistas a nivel global debido a que recobró la rivalidad que existe entre Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), quienes fueron los protagonistas en Karate Kid.

En la actualidad Daniel LaRusso es un exitoso empresario que lucha por mantener un equilibrio en su vida sin los consejos del señor Miyagi y se prepara para enfrentarse a su antiguo adversario, el rudo Johnny Lawrence, quien desea redimirse al abrir nuevamente el dojo de Karate Cobra Kai.

“Cobra Kai” es la secuela directa de “Karate Kid”, filme que se estrenó en 1984 y que reflejó el arte marcial en la gran pantalla. (Foto Prensa Libre: Netflix)

La tercera temporada y el protagonismo femenino

Pese a estar programada para este año, Netflix sorprendió a los fanáticos de Cobra Kai, adelantó el estreno de la tercera temporada y desde el 1 de enero de 2021, están disponibles 10 nuevos episodios en su catálogo.

“Los temas de Karate Kid siguen vigentes en Cobra Kai. Desde la primera temporada se pueden observar el bullying (acoso infantil), padres solteros, conflictos entre padres e hijos, la orientación de un guía o mentor, superación de obstáculos, y la necesidad de sentirse ganador”, dijo María Schumann, guatemalteca que durante varios años se ha dedicado a la enseñanza de Karate en el país.

María Schumann, quien además es Cinta Negra 5to. Dan, se enfocó en la tercera entrega de la serie y destacó el protagonismo de las mujeres en Cobra Kai.

La guatemalteca María Schumann es Cinta Negra 5to. Dan. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Además de los temas que siguen vigentes, llama la atención que en la trama prevalezca la gran participación de la mujer, especialmente las chicas que, sin darse cuenta, superan cualquier adversidad y sus miedos al entrenar Karate”, agregó María Schumann.

La guatemalteca especialista en esa disciplina, recordó que comenzó en el Karate a los 16 años y eso le dio otro panorama a su vida. “El deporte me dio mucha disciplina, objetivos, herramientas para defenderme y herramientas para ser una persona segura”, dijo la hija y sucesora del Grand Master Érick Schumann, leyenda de las artes marciales en el país.

Lea también: ¿Cuándo se estrenará la cuarta temporada de “Cobra Kai” en Netflix?

Aunque en la serie aparecen varias mujeres, Amanda LaRusso (Courtney Henggeler), Samantha LaRusso (Mary Mouser), esposa e hija de Daniel LaRusso respectivamente, junto a Tory Nichols (Peyton List) y Carmen Díaz (Vanessa Rubio), acaparan las miradas con sus múltiples acciones y le dan un giro importante a la historia.

Amanda LaRusso, Samantha LaRusso Tory Nichols y Carmen Díaz, son protagonistas en “Cobra Kai”. (Foto Prensa Libre: Instagram)

“Durante toda la serie se nota la participación femenina y su protagonismo. Sin embargo, en la tercera temporada se nota que las decisiones de estas cuatro mujeres han sido vitales para superar toda clase de adversidades”, agregó María Schumann y recordó algunas escenas crudas de Cobra Kai.

“Es diferente cuando eres mujer, aunque ganes la pelea no eres genial o ruda, creen que estás loca”, menciona Samantha LaRusso, mientras que Tory Nichols se llena de incertidumbre cuando el dueño de la residencia que habita le cobra la renta y ella tiene dificultades para cumplir con el pago. “Si tuvieras a un hombre en vez de un chico sería mejor y te iría mejor…”.

Para María Schumann estas son dos escenas de la tercera temporada que dan un claro ejemplo que en pleno 2021, continúan los prejuicios hacia las mujeres.

“La hija de Daniel llega a sentirse culpable por los combates en los que ha participado, mientras Tory sufre de acoso por parte del dueño de la casa que habita. Da tristeza que eso ocurra a estas alturas. Sin embargo, la serie además de mostrar acción y acapara la atención con el Karate, da ejemplos que a través de esta disciplina las chicas vencen sus miedos y enfrentan a cualquier adversario, no necesariamente con golpes, sino a todo lo que con el Karate han adquirido”, agregó la especialista e instructora guatemalteca.

María Schumann también recalcó la importancia de Amanda LaRusso y Carmen Díaz, quienes tienen un papel importante en el desarrollo de la historia de Cobra Kai. “Ellas no practican el Karate y al principio les da miedo que sus hijos Samantha y Miguel (Xolo Maridueña), se involucren en una actividad considerada como ruda. A veces les da temor que sus hijos salgan lastimados, pero el Karate no se trata de eso”, dijo la guatemalteca.

“En Guatemala muchas personas creen que una mujer no debe de practicar Karate, pero su participación en esta disciplina como en cualquier deporte, les permitirá adquirir varios conocimientos que les servirán en su diario vivir”, agregó María Schumann, quien enfatizó en la labor de los padres y madres de familia de sus estudiantes, quienes al principio muestran incertidumbre por la disciplina pero que con el paso del tiempo, ven los avances de sus hijos e hijas y se dan cuenta que el Karate no es competencia sino aprendizaje”, agregó la especialista guatemalteca, quien cuenta con un programa especial para mujeres y es apoyada por su esposo José Jorge Santiago, quién es cinta negra 5to. Dan. Además, sus hijos, Emma y Julian, también hacen Karate.

Además: Netflix revela la relación secreta entre Argentina y Cobra Kai

Las sorpresas de Cobra Kai

La serie ya mostró que la rivalidad entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence ha persistido durante años. Sin embargo, Cobra Kai ha sabido actualizar su historia con toques de melancolía con recuerdos de Karate Kid y ha incorporado creatividad con un guion lleno de nuevos argumentos.

La tercera temporada demostró que, debido a las circunstancias, Daniel y Johnny deben de colaborar en conjunto para enfrentarse a John Kreese (Martin Kove), pero algo más importante como recuperar sus vidas y salvar a sus familias y amigos.

“La serie está a punto de demostrar algo trascendental. Ojalá la cuarta temporada cumpla con las expectativas de los que admiramos y amamos el Karate”, concluyó María Schumann.

María Schumann es la sucesora del Grand Master Érick Schumann, leyenda de las artes marciales en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Más sobre María Schumann

  • Inició en las artes marciales en 1998.
  • En 2007 obtuvo cinta negra.
  • En 2008 representó a Guatemala en el certamen internacional Super Grands, en Buffalo, Nueva York, EE. UU.
  • En sus diferentes participaciones en el Super Grands fue Subcampeona en combate continuo, subcampeona en combate a puntos, subcampeona en combate por equipos mixto en el Super Grands.
  • En ese ese mismo torneo acumulo más premios como el tercer lugar en combate a puntos y tercer lugar en combate continuo.
  • En el US Open, realizado en Orlando, Florida, EE. UU, y considerado como el segundo torneo más grande de América, obtuvo el segundo lugar en Light Contact y el tercer luchar en la categoría AA.
  • Fue Gran Campeona durante tres años consecutivos en el certamen Gran Jaguar.
  • Obtuvo el traje rojo en 2010.
  • En 2011 recibió el traje de guerrero rojo.
  • Es Cinta Negra 5to. Dan.
  • Tiene a su cargo la sede Schumann’s CES que es el Dojo Central de Schumann’s Martial Arts.
  • Se ha especializado en Estados Unidos con cursos como Blackbelt Management, para poder operar una escuela exitosa de artes marciales.