Escenario
Festival de carne a fuego abierto “Texas Open Fire Meat Up”: cómo fue la participación y el triunfo guatemalteco
La Sociedad del Asado Guatemala ganó el Texas Open Fire Meat Up, colocando al país en el mapa mundial del fuego abierto y asegurando su participación en Memphis in May 2026 considerado la "Copa mundial del BBQ".
La Sociedad del Asado de Guatemala junto a los amigos parrilleros de El Salvador y México ganaron el primer lugar en el festival de parrilla a fuego abierto Texas Open Fire Meat Up, realizado en Hondo, Texas. (Foto Prensa Libre: La Sociedad del Asado)
Enrique (Quique) y Beliza (Beli) Ruiz-Matamoros, creadores de la Sociedad del Asado, obtuvieron recientemente el primer lugar en el premio de los jueces en la más reciente edición del prestigioso festival de parrilla a fuego abierto Texas Open Fire Meat Up, realizado en Hondo, Texas.
Su técnica —inspirada en las parrillas gauchas de Argentina, Uruguay y Brasil— se aleja de termómetros y cronómetros, y se basa en la observación, la intuición y el respeto al fuego. Su especialidad: carnes colgadas durante cinco horas, lentamente ahumadas con leña de encino.
En una entrevista con Prensa Libre en junio pasado, los fundadores comentaron: “No somos un país tradicionalmente asociado al asado, como Argentina o Brasil; pero eso nos permite innovar, aprender y mostrar algo único. Hoy nos buscan desde fuera. Hemos sido embajadores del país a través del fuego”, afirmaron los hermanos. Esta propuesta gastronómica los posicionó en los ojos —y paladares— de los jueces.
El Open Fire Meat Up, más que una competencia
El evento, organizado por el reconocido parrillero Al Frugoni, reunió a más de 27 equipos de alto nivel: chefs, dueños de restaurantes, pitmasters campeones mundiales y apasionados del fuego de distintas partes del mundo.
"Si bien la competencia principal se llevó a cabo el sábado 8 de noviembre, el Open Fire Meat Up es mucho más que un concurso. Desde el 6 de noviembre, los participantes pudieron disfrutar de charlas, talleres y convivencias diseñadas para compartir conocimiento, técnicas y experiencias entre algunos de los mejores exponentes del fuego abierto", indica el comunicado oficial.
Beliza explicó que en 2024 asistieron como público y apoyando a un equipo argentino, pero este año lograron un cupo por invitación, gracias a su trayectoria.
Su participación estuvo respaldada por sus amigos parrilleros: Gabriela Osorno, de México; y por El Salvador, Miguel Orellana, Gabriela Guillén y Hermes Guardado, junto a su familia.
Al llegar, se encontraron con equipos con patrocinadores, mientras que ellos, con recursos limitados, improvisaron decoraciones con banderas de Guatemala que mandaron a comprar a Amazon.

Entre las anécdotas recuerdan que no habían platos cerca para comprar, así que sirvieron los alimentos en un cuenco formado con remolachas y tuza. Esta original presentación causó una grata impresión en los jueces porque tenía la finalidad que los comensales disfrutaran del asado y donde las reglas de etiqueta no importaran.
El equipo cocinó 250 libras de porchettas rellenas con hierbas frescas y una salsa de piña asada con jengibre y lo acompañaros con coles de Bruselas. "Nos concentarmos en recibir a los juces con un sabor fresco y tropical y nuestro objetivo era pasarlo bien", dice Beliza. La preparación comenzó el viernes 7 de noviembre y el sábado 8 empezaron a ahumarlas desde las 5 de la mañana hasta las 11 que empezaron a servir.
El segundo lugar fue para el equipo Carnivore Carnaval, integrado por leyendas del BBQ internacional como Sweet Swine O’ Mine y Mark Lambert, siete veces campeón mundial en el Memphis in May World Championship BBQ Contest. El tercer puesto lo obtuvo el equipo alemán @fuegos_del_norte, reconocido por su técnica, sabor y presentación.

Participarán en la competencia mundial
"Estamos profundamente agradecidos a Al Frugoni por la invitación y por organizar un evento que celebra la pasión, el compañerismo y el fuego como pocos en el mundo, así como a todos los equipos con los que compartimos brasas, humo y amistad", expresaron los hermanos Ruiz-Matamoros.
Como parte del reconocimiento, Sociedad del Asado Guatemala ha sido invitada a participar en Memphis in May 2026, uno de los festivales de BBQ más prestigiosos del mundo, celebrado anualmente en Memphis, Tennessee. Reúne a más de 250 equipos y miles de visitantes.
“El 2026 marcará la primera vez que la categoría de Open Fire forme parte oficial de la competencia, y nos llena de orgullo saber que Guatemala será parte de este momento histórico para el mundo del fuego y la carne”, concluyeron.

